HOY COMIENZA LA VII CONFERENCIA SOBRE PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES EN EUROPA

España será el país anfitrión de las VII Conferencia Ministerial sobre protección de los bosques en Europa (FOREST EUROPE), que  se celebrarán hoy y mañana en el Centro de Convenciones del IFEMA en Madrid. Unas Conferencias cuyo objetivo es desarrollar estrategias comunes para sus 46 países miembros y la Unión Europea, con el fin de proteger y gestionar sus bosques de forma sostenible.

Esta VII Conferencia sucederá a las ya celebradas en Estrasburgo (1990), Helsinki (1993), Lisboa (1998), Viena (2003), Varsovia(2007) y Oslo (2011). Desde 2010 España ostenta la copresidencia junto con la República Eslovaca y es sede de la Secretaría Técnica que, tras La Conferencia de los próximos días, se trasladará a Bratislava (República Eslovaca).

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha inaugurado la VII Conferencia Ministerial ordinaria a primera hora de la mañana y la clausurará la tarde del día 21.

En el día de hoy se abordarán los retos y oportunidades que actualmente afrontan los bosques y el sector forestal en la región paneuropea. Se presentarán las declaraciones, decisiones y resoluciones políticas que los ministros responsables de bosques acordarán sobre los temas candentes de actualidad sobre los bosques y el sector forestal, así como decisiones encaminadas al refuerzo del propio proceso.

La Conferencia Ministerial Extraordinaria del día 21,fue específicamente prevista por el llamado “Mandato Ministerial de Oslo de Negociación de un Acuerdo Jurídicamente Vinculante sobre Bosques en Europa”, adoptado en la última Conferencia Ministerial de FOREST EUROPE, celebrada en Oslo en junio de 2011. Su objetivo es recibir y considerar los resultados del proceso de negociación emprendido, para lograr el acuerdo jurídicamente vinculante sobre bosques.

 

FOREST EUROPE

El proceso de Conferencias Ministeriales sobre la Protección de los bosques en Europa (FOREST EUROPE) es el proceso político paneuropeo para la gestión forestal sostenible de los bosques de Europa, en el cual se desarrollan estrategias comunes para los 46 países miembros y la UE gestión sostenible de  los bosques.

Asimismo, 14 países de fuera de Europa y 45 organizaciones internacionales participan en el proceso como observadores.

Este proceso surgió a iniciativa de Francia y Finlandia en 1990,como respuesta a los crecientes problemas de debilitamiento forestal por contaminación atmosférica transnacional, y se ha consolidado como un proceso de referencia continental a escala ministerial que aborda los principales retos de los bosques y el sector asociado.

Entre las Conferencias Ministeriales se da un proceso de implementación de las decisiones, resoluciones y declaraciones ministeriales acordadas, y se elaboran los temas que serán tratados en la siguiente Conferencia, con un trabajo continuo entre ellas a través de diferentes reuniones. El principal órgano ejecutor de las decisiones que toman los ministros, y el que desarrolla las posibles decisiones o resoluciones para la siguiente conferencia ministerial es el ELM (Reunión de Expertos de Alto Nivel), formado porexpertos designados por los ministros.

La marcha del proceso la dirige el Comité General de Coordinación (CGC), formado por 5 países, que actualmente son: Noruega, España, Eslovaquia, Alemania y Turquía. Estos países facilitan el proceso, dirigiéndolo, desarrollando los documentos políticos correspondientes, y haciéndose cargo de las reuniones y de la celebración de las Conferencias Ministeriales.

 

Fuente: www.ambientum.com