Acuerdo histórico en la Cumbre de París sobre Cambio Climático

Había concienciación, unanimidad en las observaciones de los científicos, la atmósfera de nuestro planeta se calienta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana. El objetivo de la Conferencia de París, celebrada del 30 de noviembre al 12 de diciembre en el Parc des Expositions du Bourget, era dar una respuesta a este fenómeno que pone en peligro el futuro de la presencia del ser humano en algunos lugares del planeta

El Acuerdo de París marca un giro hacia un mundo nuevo. Confirma como objetivo el mantenimiento del umbral del aumento de la temperatura por debajo de 2 grados. Los científicos consideran que por encima de dicha temperatura existen grandes riesgos. El acuerdo fija incluso, por primera vez, que se tienda hacia un aumento de 1,5°C, para permitir salvaguardar los Estados insulares, los más amenazados por la subida del nivel del agua.

Uno de los grandes principios de la negociación climática es reconocer que, frente al clima, la responsabilidad de los países se comparte pero se diferencia en función, entre otras cosas, de su nivel de riqueza. En materia de financiación, el acuerdo establece la obligación de los países industrializados de financiar la ayuda a los países pobres en materia de clima, mientras que se invita a los países en desarrollo a contribuir de manera voluntaria. En materia de transparencia, también se ha instaurado un sistema, más fuerte que antes, que permite hacer seguimiento de los compromisos e incluye criterios de flexibilidad para los países en desarrollo, para hacer seguimiento de los esfuerzos de cada uno.

Más información: unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf