AAEF destaca el valor de la restauración paisajística en la 29 semana de la carretera

Hoy, en la 29 Semana de la Carretera, celebrada en Baeza, el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, ha podido trasladar el valor de la restauración paisajística en estas infraestructuras. Ha hablado de la necesidad de integrar las carreteras de manera armónica en el entorno natural del que forma parte. Esto repercutiría positivamente en la propia conservación y seguridad de las carreteras; la corrección del impacto ambiental y la reducción de problemas medioambientales (erosión, vertidos incontrolados, etc ); la generación de empleo y el fomento del turismo, entre otros.

Para eso, es necesario velar por el cumplimiento y seguimiento de la legislación vigente en materia de corrección de impacto ambiental y paisajístico; separar la obra de restauración paisajística haciéndola independiente de la obra principal y ejecutar estos trabajos por empresas especializadas, entre otros aspectos. Además, todos los proyectos de ejecución de infraestructura viaria deben contar, al menos, con un presupuesto independiente igual o superior al 3% para proyectos de restauración paisajística.

Como compromiso político, AAEF ha solicitado que las bajas que se puedan obtener en las licitaciones de proyectos de conservación de carreteras se destinen presupuestariamente a la redacción y ejecución de nuevos proyectos de obras de restauración paisajística. Hay que destacar que, en la actualidad, hay una escasa inversión pública de la Junta de Andalucía en este sector.

La intervención de Loscertales sobre las necesidades del sector de empresas de restauración paisajística ha tenido una buena acogida por parte del público asistente. Una lástima que no hubiera ningún responsable de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para escucharlas…

 

 

La vigésimo novena edición de la Semana de la Carretera ha sido organizada por la Asociación Española de la Carretera. Bajo el lema ‘Innovación para una movilidad segura y eficiente’, este encuentro de expertos apuesta por el estudio de la vertiente más novedosa de las redes de carreteras, incorporando al análisis el concepto de movilidad con el propósito de ahondar en la vinculación de la infraestructura con los automóviles “inteligentes” que ya comienzan a circular, sus conductores y, más aún, otros modos de transporte. Y todo ello bajo el prisma de la seguridad en un entorno de eficiencia en el transporte.

Las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza han sido las encargadas de acoger este encuentro desde el pasado día 24 de octubre y que, en el día de hoy, ha analizado las necesidades futuras y planteamientos de soluciones y, para ello, ha querido contar con una mesa de valoración de necesidades desde las asociaciones sectoriales.

En esta mesa de debate ha participado el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, junto con representantes de otras asociaciones de la consultoría, empresas de conservación y explotación de infraestructuras, fabricantes de mezcla asfáltica, etc.