AAEF traslada a Podemos las necesidades del sector forestal de cara a los Presupuestos de 2017

Reclama el compromiso parlamentario de licitar en obras forestales un mínimo de 200 millones de euros dentro del marco europeo 2014-2020

aaef_podemos-2

Entender el medio natural andaluz como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de nuestra tierra ha sido la petición que le trasladó la patronal forestal andaluza al grupo de Podemos Andalucía en la reunión mantenida ayer tarde en el Parlamento. La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) reclamó la revalorización del monte andaluz, potenciando el desarrollo rural sostenible y el aprovechamiento racional de sus recursos, priorizando actuaciones de conservación y mejorando los ecosistemas. Todo ello, con su reflejo presupuestario, asegurando una inversión constante y estable, realizando una planificación administrativa eficiente, corrigiendo los retrasos en la puesta en marcha del nuevo marco europeo 2014-2020 y obteniendo el compromiso parlamentario de velar por los intereses del medio natural andaluz.

En esta línea, AAEF trasladó a la formación política morada la necesidad de que en los Presupuestos Generales para Andalucía en 2017, se asegurara una dotación económica idónea para el sector que, más allá de los incendios, permita acometer actuaciones y alcanzar los objetivos del Plan Forestal Andaluz y del Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2014-2020 y que se ha cifrado en 35 millones de euros para 2017. En este sentido, le informó de que la apertura del nuevo marco comunitario y la puesta en marcha del banco de proyectos incluidos en el PDR-A 2014-2020 ha sufrido un importante retraso. “Es prioritario agilizar los procesos administrativos y cumplir con los plazos impuestos por la Unión Europea, para superar la evaluación intermedia prevista en 2018, a fin de no perder los fondos asignados para nuestra región”.

Por otro lado, se informó del compromiso de la Junta de Andalucía con el sector de licitar un mínimo de 200 millones de euros dentro de este marco para obras forestales. Los empresarios y trabajadores solicitaron que esta promesa se eleve a compromiso parlamentario. Y así lo hicieron saber a la diputada Barranco. También se informó de la problemática que, en los últimos años, ha surgido con el uso excesivo del sistema de encomienda de gestión a las empresas públicas y la necesidad de un control más exhaustivo de este sistema, tal y como ha indicado el Tribunal de Cuentas de Andalucía.

La portavoz de Podemos en la comisión de medio ambiente del Parlamento andaluz, Mercedes Barranco, acogió positivamente las demandas del sector, sensibilizada con la importancia de la actividad forestal en las zonas rurales de nuestra región y su contribución al empleo. Por esta razón, se comprometió a defender los intereses del medio natural andaluz y a vigilar el cumplimiento de los compromisos adoptados con el sector.