La planificación, pieza clave en el relevo generacional de la empresa familiar

La Confederación de Empresarios de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cajasol, ha celebrado hoy en su sede el primer Encuentro de la Empresa Familiar en Andalucía bajo el lema “El relevo generacional”.

 

El acto inaugural de esta jornada ha contado con la participación del Presidente de CEA, Javier González de Lara; el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; el Director General de la Fundación Cajasol, Javier Blanco; y la Presidenta del Consejo de la Empresa Familiar de CEA, ,.

Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto que la empresa familiar es el eje vertebrador de la economía regional, siendo generador de empleo y riqueza. Se han destacado aspectos tan importantes como la formación, la planificación, la innovación, internacionalización y profesionalización en las empresas familiares. Asimismo, se ha señalado que, sin relevo generacional, no existiría la empresa familiar. El relevo generacional es la clave de la continuidad, hasta tal punto que si se hace mal la empresa desaparecerá. Por eso, es necesario tener planificado este momento. La sucesión debe ser un sistema vivo, consensuado y preparado; y hay que saber gestionar la función de la familia en la empresa, manejando las paradojas que en ella se dan y anticipándose al cambio. Disponer de un sistema de gobierno corporativo y un protocolo familiar se hace fundamental para tales fines.

Se han destacado aspectos tan importantes como el compromiso con el territorio, el espíritu emprendedor, la visión a largo plazo, la flexibilidad y capacidad de adaptación y el compromiso social de la empresa familiar.

AAEF ha participado activamente en la organización de este encuentro, ya que forma parte del Consejo Empresarial de la Empresa Familiar en CEA. De este modo, el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, fue el encargado de presentar a uno de los ponentes, Juan José Cano, socio responsable de la empresa familiar de KPMG España, encargado de analizar los atributos diferenciales de las empresas familiares y sus perspectivas de futuro. Cano presentó los resultados del barómetro europeo de la empresa familiar.

Por otro lado, en la última mesa coloquio, ha participado, entre otros, Luis Sánchez Manzado, vicepresidente y consejero delegado de Construcciónes Sando, SA, empresa asociada a AAEF.