Las patronales forestales reclaman la puesta en marcha efectiva del PASSFOR y una mayor inversión

ASEMFO, ASERPYMA Y FEEF se reúnen con la nueva directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal

 

FEEF_ASERPYMA_ASEMFO_TEJERIEl sector forestal empresarial trasladó ayer al Gobierno de España la necesidad urgente de potenciar las inversiones en esta materia y la efectiva puesta en marcha del Plan de Activación Socioeconómica del sector forestal (PASSFOR). La recién nombrada Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana Moraleda, recibió ayer en la sede de su Departamento a las patronales forestales Asemfo (Asociación Nacional de Empresas Forestales), ASERPYMA (Asociación de Empresas Restauradoras de Paisajes y Medio Ambiente) y FEEF (Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural), para conocer de primera mano las necesidades de este sector. De Orellana estuvo acompañada por el subdirector general de Silvicultura y Montes, José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera. A ambos, las entidades asistentes les trasladaron la importancia de los espacios forestales en España, con una superficie del 54,47% del territorio español, y que son claves para potenciar el empleo, el desarrollo rural y la cohesión social, y que están altamente necesitados de inversión.

Las patronales forestales destacaron el trabajo realizado con los agentes sociales en la firma del Primer Acuerdo Marco Nacional para actividades forestales, un acuerdo histórico que llegó tras varios años de negociación, y que fue publicado en BOE en junio del año pasado.

Asimismo, las patronales ofrecieron su apoyo en todas las iniciativas que, desde el Ministerio, se impulsaran para la promoción del sector forestal. En este sentido, mostraron su deseo de colaborar estrechamente en el futuro Consejo Forestal Nacional que, ese mismo día, el Senado había impulsado, aprobando una moción para instar al Gobierno a su constitución. La Constitución de este órgano es una de las reivindicaciones prioritarias de la Plataforma Juntos por los Bosques, de la que forman parte, y su objetivo es servir de órgano consultivo en materia de montes y política forestal.

Las patronales no quisieron dejar pasar la oportunidad para trasladarle a la directora general la fuerte competencia que está ejerciendo la empresa pública Tragsa, que cada vez asume una mayor cuota de inversión frente al sector privado, limitando las posibilidades de trabajo para éstas y causando un daño irreparable a su tejido empresarial, por lo que se solicitó la reducción de la contratación de Tragsa en los trabajos forestales que tradicionalmente han venido desempeñando las empresas del sector.