La Junta licita por 7,5 millones de euros tratamientos preventivos mecanizados contra incendios en Andalucía

cortafuegoLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación los trabajos mecanizados de selvicultura preventiva de incendios forestales en montes públicos de Andalucía. El presupuesto total de esta licitación asciende a 7.527.642 euros. Estos trabajos, que se ejecutarán con maquinaria pesada, comprenden la realización de cortafuegos (áreas y líneas cortafuegos y fajas auxiliares junto a vías de comunicación). La selvicultura preventiva comprende todas las acciones de manejo de vegetación que se ejecutan en terrenos forestales, y cuyo fin principal es disminuir o interrumpir la propagación de incendios forestales, así como facilitar el acceso de los medios terrestres de extinción.

Con éste, son tres los expedientes que la Consejería ha sacado a licitación pública, tal y como se comprometió el consejero del ramo, José Fiscal, con la patronal forestal andaluza en el mes de septiembre. Así, en octubre se sacaron a concurso tratamientos selvícolas en diversos montes públicos de Andalucía para la prevención de incendios forestales, con un importe de  5,48 millones; que unidos a los 6,23 millones de euros licitados en enero de este año para selvicultura preventiva en rodales de montes andaluces, suman un total de 19, 21 millones de euros.

Estos proyectos son de vital importancia para el medio natural andaluz, que necesita dar continuidad a los trabajos forestales preventivos de manera planificada para limpiar el monte y reducir al máximo el riesgo en caso de incendio forestal. Y es que, como destaca AAEF, la prevención es igual o más importante que la extinción, ya que contribuyen de manera rápida y eficaz a atajar los incendios.

Por otro lado, no podemos olvidar el componente social y económico que tienen estas licitaciones, ya que darán cierta estabilidad a las empresas que sean adjudicatarias de su realización y son generadoras de miles de puestos de trabajo, con lo que se podrá comenzar a reactivar social y económicamente las zonas rurales, siendo en muchos municipios andaluces la única fuente de empleo viable. Desde AAEF esperamos que las obras sean ejecutadas por empresas privadas especializadas ya que, desgraciadamente, la actual situación de crisis económica, está haciendo que empresas de otros sectores se interesen por proyectos medioambientales en los que no disponen de conocimientos ni experiencia.