El incendio forestal de Moguer afecta a 8.486 hectáreas de arbolado y matorral

Según los datos oficiales facilitados por el Plan Infoca, el incendio forestal declarado el pasado sábado en el paraje de La Peñuela en el término municipal Moguer, en Huelva, ha afectado a una superficie  de 8.486 hectáreas, tanto de arbolado como de matorral, de un perímetro total de 10.900 hectáreas de territorio. Gracias a las labores de extinción de todos los dispositivos desplegados en la zona, y su efectiva coordinación, el incendio pudo darse por controlado el martes por la mañana. Por términos municipales,  4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: el Parque Natural de Doñana (6.761 ha) y el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres (17 ha).

En el momento en el que se originó este incendio forestal, en el paraje de la Peñuelas, la velocidad sostenida del viento era de 30 y 40 kilómetros por hora y a partir de las 22 horas se registraron rachas de hasta 90 kilómetros por hora, según los datos de la Estación Meteorológica de El Arenosillo. Respecto a la temperatura, el día del incendio, la máxima era de 40 grados centígrados y la mínima de 22 grados centígrados.

Desde el primer momento, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) se ha puesto en contacto con los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente para poner a disposición de la Junta de Andalucía todos los medios de las empresas asociadas, con el fin de poder colaborar en lo que fuera necesario, y ha reconocido públicamente el importante y buen trabajo del operativo de extinción de incendios en todo momento.

Coordinación de los distintos dispositivos

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha seguido muy de cerca el operativo desplegado para la extinción del incendio, ha destacado la “coordinación rigurosa e impecable” que han mantenido los distintos dispositivos que han luchado contra el incendio. En concreto, la presidenta ha agradecido su esfuerzo, entre otros, al Plan Infoca, las Emergencias 112 Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Autonómica y Local o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Solidaridad ciudadana

Por  otro lado, ante la ola de solidaridad e implicación de la ciudadanía a favor de la restauración de la zona, la Consejería ha puesto a disposición de la sociedad andaluza en su página web un formulario para canalizar la múltiples solicitudes de participación que se han recibido en los últimos días, al objeto de ayudar en tareas de regeneración de la zona afectada por el incendio orinado el pasado sábado en el paraje La Peñuela, en Moguer (Huelva). Podrán participar en esta iniciativa colegios, entidades, asociaciones y particulares. Una vez diseñadas las tareas de regeneración que los técnicos y científicos determinen,  la consejería se pondrá en contacto con los interesados.