Creado el comité de explotación de la innovación del nodo andaluz de Agriforvalor

El nodo andaluz de Agriforvalor ha dado un paso más en su trabajo y ha constituido recientemente el “Comité de explotación de la innovación”, un comité cuyo objetivo será analizar las necesidades y barreras detectadas en el sector de la valorización de la biomasa agriforestal y marcar las próximas actividades del proyecto en nuestra región, así como desarrollar una agenda de innovación e investigación regional en valorización de biomasa.

El Comité de experto lo formarán, además de las entidades miembros del nodo andaluz (Agencia andaluza del Conocimiento, AAEF, Giesa y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía) , el decano de la delegación territorial en Andalucía del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales; representantes del  Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y miembros del Campus de Excelencia Internacional ceiA3 .

En la agenda del día de esta primera reunión se encontraba la presentación de los miembros del comité y el análisis de los resultados de las encuestas realizadas en el mes de junio para detectar intereses formativos. De este estudio se ha determinado la importancia de realizar tres talleres relacionados con normativa y legislación existente en esta materia; acceso a financiación pública y privada; y tendencias de las políticas públicas hacia una Economía  Circular.

 

Misiones inter-hub

El nodo andaluz aprovechó la ocasión para informar al Comité de expertos de las visitas que se van a realizar próximamente tanto a Hungría (septiembre) como a Holanda (febrero) para conocer buenas prácticas en estos países. El objetivo de estas misiones es el de apoyar la transferencia de tecnología y la explotación de los resultados, así como mejorar la cooperación transnacional en la valorización de biomasa agroforestal. De esta forma, se visitarán empresas están llevando a cabo casos prácticos de especial interés para el aprovechamiento de la biomasa en sus respectivos países y se organizarán sesiones de expertos para intercambiar experiencias entre los asistentes.

Del mismo modo, Andalucía será anfitriona, en octubre, de otra misión  entre nodos de los diferentes países participantes con el fin de dar a conocer proyectos que se desarrollan en nuestra región de manera exitosa.