Celebrada la primera misión interhub de Agriforvalor: Hungría

Hungría acogió los pasados 19 y 20 de septiembre la primera misión interhub del proyecto Agriforvalor. En ella los profesionales agrícolas y forestales, investigadores y miembros del consorcio internacional asistentes realizaron tres visitas de estudio a empresas punteras del país en materia de valorización de la biomasa. Así, del nodo andaluz, acudieron representantes de la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, Giesa y Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias. Asimismo, fue invitado el experto Juan Carlos Gómez, decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en Andalucía.

Los veinte expertos irlandeses, españoles y húngaros acudieron, el primer día, a las instalaciones de Hungrana Ltd. y Pannonia Ethanol Ltd. Ambas empresas trabajan en la producción de bioetanol y en varios productos relacionados con el maíz. Son las empresas más importantes de Hungría en este campo. Este primer día concluyó con una sesión de lanzamiento, donde los participantes pudieron intercambiar ideas innovadoras en sus campos de experiencia y construir nuevas conexiones B2B.

El segundo día de la visita, el grupo visitó la Feria Nacional de Agricultura y Alimentación (OMÉK) en Budapest. Aquí, participaron en la conferencia del proyecto Bio-East sobre el desarrollo de la bioeconomía en Europa Central y Oriental. El proyecto Agriforvalor y los métodos de cooperación dentro de los proyectos Horizonte 2020 fueron el tema de una de las sesiones de la conferencia. El líder del nodo irlandés de Agriforvalor, James Gaffey, y el del nodo húngaro, Katalin Kurucz, presentaron sus desafíos y experiencias con la creación de un centro de diseño de innovación de biomasa en sus respectivos países. El evento Bio-East fue organizado por el Instituto Húngaro de Investigación de Economía Agrícola en el marco de un proyecto Horizonte 2020.

La próxima visita interhub está prevista para los días 18 y 19 de octubre, en Sevilla, y se visitarán cuatro empresas punteras en valorización de biomasa, una planta piloto y se organizarán encuentros B2B entre los asistentes.