El Centro de Capacitación Forestal de Vadillo forma a más de 475 alumnos en ´Gestión Forestal´ desde 1996

El Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril en Cazorla, que depende de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha formado a más de 475 alumnos como técnicos superiores de “Gestión Forestal y del Medio Natural” desde que en 1996 se implantaran los estudios de Formación Profesional. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha inaugurado el presente curso académico que cuenta con un total de 55 alumnos, 27 de nuevo ingreso en primer curso y 28 de segundo, procedentes de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada e, incluso, de diferentes puntos de España como Castilla-La Mancha, Murcia o Valencia, según informa en una nota la propia Consejería.

“El Centro de Capacitación de Vadillo Castril oferta una formación profesional innovadora y moderna, enfocada para la consecución del empleo y cuya formación continua, basada en los criterios de calidad de la Unión Europea, se desarrolla en unas instalaciones únicas en nuestro país”, ha destacado el delegado junto con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, que también ha participado en el acto.

En este sentido, Ortega ha apuntado que el Centro de Capacitación Forestal y Experimentación de Vadillo Castril, emplazado en pleno monte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, cuenta con elementos formativos y educativos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. “En este centro la ratio es de un profesor para siete alumnos y la formación práctica se desarrolla en un rodal forestal de ocho hectáreas y a través de un simulador forestal para la conducción de maquinaria pesada único en España”, ha resaltado.

 AAEF, colaborador del centro de capacitación forestal de Vadillo
Así, se ofrece la posibilidad de participar en trabajos reales o estudios de investigación en colaboración con empresas y universidades entre otros organismos y, además, se programan la realización de prácticas docentes en el último trimestre del segundo curso con las empresas medioambientales más destacadas del país. En este sentido, la Asociación de Empresas forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) es una de las entidades que, de manera habitual, colabora con este centro de capacitación, aportando expertos para impartir charlas formativas en materia de prevención de riesgos forestales, etc.

La excelencia en la formación del centro y la alta calidad de las instalaciones tiene como consecuencia un alto nivel de inserción laboral, con cerca del 50% de titulados del centro formativo accediendo al mercado de trabajo durante los seis primeros meses después de finalizar los estudios.