Medio Ambiente tiene pendiente de licitar casi la mitad de la obra forestal comprometida para 2016 y la totalidad de 2017

Fiscal-AAEF-AECMA-2Hace ahora justo un año desde que la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) se reuniera con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, para trasladarles el malestar por el retraso en la puesta en marcha de los procedimientos de licitación de obras forestales. En esa reunión, el consejero de Medio Ambiente reconocía los retrasos y  se comprometía a licitar, “de manera inmediata”, estos proyectos, asegurando que toda la inversión comprometida para 2016 saldría a licitación pública antes de finalizar el año, además de poner en marcha los mecanismos necesarios para que, en 2017, no se produjeran demoras injustificadas, manteniendo los niveles de inversión en los siguientes ejercicios.

Pero la realidad es que a día de hoy, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio arrastra un importante retraso en los procedimientos de licitación que está llevando a las empresas del sector y a sus trabajadores a una situación insostenible. Así, de los casi 34 millones de euros recogidos en los Presupuestos de Andalucía para 2016 aún faltan por licitar más de 14 millones  (casi un 42%). Pero, además, en la actualidad tampoco existe previsión de cuándo se invertirán los fondos incluidos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017.

 

Pese a los compromisos adquiridos por el propio consejero del ramo, José Fiscal, no se han puesto los mecanismos necesarios para que estos proyectos se licitaran antes de concluir 2016; y ni tan siquiera, se han sacado en su totalidad a fecha actual. Estas actuaciones, centradas en tratamientos selvícolas preventivos en todas las provincias andaluzas y la creación de cortafuegos, son vitales para el mantenimiento de nuestras masas forestales, por lo que su retraso supone un riesgo alto para la conservación del monte andaluz. La limpieza de los montes es fundamental para la prevención de los incendios forestales y para que, producido este, su control y extinción sea más rápido. Por ello, sin estos trabajos, no es arriesgado decir que la cifra de incendios y superficie quemada para el próximo año podría ser igual o superior a la de este verano.

 

 Esta patronal quiere denunciar, además, que la constante falta de licitación pública y la demora reiterada en los procedimientos administrativos está llevando a la asfixia económica de muchas empresas del sector, que se están viendo abocadas al despido de parte de su plantilla o, incluso, el cierre de las mismas. De hecho, desde el inicio de la crisis, casi el 30% de las empresas asociadas a AAEF han desaparecido, compañías que eran referentes dentro del sector pero que la falta de liquidez de las administraciones las ha llevado al concurso de acreedores en muchos casos. Y con ellas, se han perdido muchos puestos de trabajo en las zonas rurales.

 

Antes de verano, pudimos leer que la Junta de Andalucía ha invertido 62 millones de euros en trabajos de restauración forestal en los últimos diez años, ofreciendo este dato como altamente positivo. Sin negar que cualquier inversión en este sector es acogida como buena, hay que señalar que esta es francamente insuficiente. Andalucía cuenta con una superficie forestal de 4,4 millones de hectáreas, lo que supone más de 50% del territorio de la comunidad autónoma. Para poder mantener estas masas forestales de manera óptima se hace necesario disponer de un mínimo de 40 millones anuales en licitación pública, algo que está contemplado en el nuevo marco comunitario, aunque no se está llevando a cabo.

 

Del mismo modo, el consejero de Medio Ambiente se comprometió a que la Orden de ayudas para la prevención y control de los incendios forestales, financiada con fondos europeos, saliera a la luz en el mes de septiembre, por lo que mucho nos tememos que esta promesa será igualmente incumplida. Estas ayudas, que estaban dotadas en principio con 14 millones de euros, son la antesala del resto de ayudas a la gestión forestal sostenible por importe de 200 millones de euros y corren riesgo de perderse en caso de no ser concedidas y ejecutadas en plazo.

 

Por todo ello, esta patronal forestal considera necesario que los ciudadanos conozcan esta realidad y sepan cuáles son las consecuencias de la falta de inversión de proyectos de conservación de nuestros montes que no terminan de ponerse en marcha y que puede llevar a graves problemas ambientales (riesgo de incendios, aumento de los procesos erosivos, deforestaciones, etc) y sociales (despoblación rural y desempleo)

 

AAEF va a reclama que sean directamente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Mª Jesús Montero, las que tomen cartas en este asunto y se comprometan a ejecutar el presupuesto autonómico previsto tanto en 2016 como en 2017 en materia de inversión, poniendo en marcha los procedimientos administrativos necesarios para la licitación pública de los proyectos forestales, lo que favorecería el fortalecimiento de un tejido empresarial en nuestras zonas rurales y la generación de nuevo empleo en nuestra región.