Andalucía: Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incrementa su presupuesto un 2,4%, superando los 801 millones de euros

El presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para 2018 supera los 801 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al presente ejercicio, según informó en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal. Durante su intervención, Fiscal afirmó que con estos presupuestos la Junta de Andalucía tiene como objetivo reactivar la actividad económica, priorizando las políticas sociales para mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.

Con estas cuentas, la consejería pretende avanzar las líneas maestras de su acción política, sustentada en tres pilares básicos: la conservación y gestión del medio natural y el aprovechamiento de sus recursos bajo el principio de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático; la mejora de la calidad de vida de los andaluces mediante la protección del medio ambiente, la adecuada gestión del agua y la solidaridad interterritorial; y en la dotación de instrumentos de planificación territorial y urbanística para lograr el desarrollo ordenado y sostenible de las ciudades.

Respecto a las actuaciones en el medio natural, las cuentas de la consejería contemplan una inversión de 206 millones de euros, que se destinarán a la gestión del Plan Forestal, a la prevención y control de plagas, a la conservación de la biodiversidad o a la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y de la Red Natura 2000, entre otras.

Así, para mejorar la capacidad de respuesta ante el decaimiento de la masa forestal se ha previsto una inversión de 8 millones de euros en las ocho provincias andaluzas, a los que hay que sumar otros 3 millones para la restauración del pinar del Parque Natural de la Sierra de Baza. También se invertirán 4,6 millones para la creación de senderos – peatonal y ciclista- entre Cádiz y San Fernando, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, 1,5 millones para el Parque Metropolitano de Arraijanal en Málaga y 3,7 millones para la mejora de equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos.

Cabe destacar que la dinamización socieconómica de los espacios naturales avanzará durante 2018 con la culminación de los 7 Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) que se están elaborando, además de iniciar la realización de otros nuevos.

De otro lado, hay que resaltar el presupuesto destinado a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, que aumenta respecto a 2017 en 10 millones hasta alcanzar la cifra de 167,4 millones de euros. En concreto, se incrementa en 8 millones la parte reservada a prevención que se eleva a un montante de 82 millones y en 2 millones la de extinción, que llega a los 85,5 millones. En el marco de este plan se destinarán 200.000 euros para la creación en Huelva del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales, 10,5 millones para la construcción de tres nuevos Centros de Defensa Forestal (Cedefo), en Cazorla (Jaén), El Pedroso (Sevilla) y Algodonales (Cádiz) y 4 millones para la renovación de camiones del dispositivo.

La patronal forestal andaluza, que está pendiente de un estudio pormenorizado de las partidas presupuestarias para hacer su valoración pública, espera, eso sí, que la inversión prevista en los Presupuestos generales se materialicen en su totalidad durante el ejercicio 2018, y no acumule los retrasos que mantiene la inversión dirigida a las empresas privadas del sector forestal en los dos últimos años.