La licitación pública en el medio natural andaluz no alcanza el 30% de lo comprometido para 2018

De los 90 millones previstos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para los últimos tres años, sólo se ha invertido un tercio

 

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha hecho balance de la licitación pública realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2018 y quiere destacar el incumplimiento sistemático en la ejecución de los Presupuestos, que tan negativamente afecta al medio natural y a las poblaciones afincadas en los entornos rurales.  Pese al compromiso adquirido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en 2016, de licitar una media de 30 millones anuales en trabajos para el medio natural, 2018 ha cerrado con la publicación en BOJA de dos únicos proyectos para obras de conservación y tratamientos selvícolas por un importe total de 8,48 millones, es decir, casi un 72% menos de lo previsto. Esta inversión, sumada a los 22 millones de euros licitados durante 2016 y 2017, muestra cómo el Departamento que dirige Fiscal ha sacado a licitación pública sólo un tercio de la obra comprometida en los tres últimos años.

La misma situación están sufriendo las ayudas para la prevención y control de los incendios forestales, que aún no se han puesto en marcha. Estas ayudas son fundamentales para contribuir al mantenimiento y la limpieza del monte, prevenir y luchar contra los incendios forestales, especialmente en las fincas privadas, por lo que urge darle celeridad a los procedimientos administrativos. El retraso en éstas y otras ayudas a la gestión forestal sostenible tienen bloqueados cerca de 180 millones aún sin poner en marcha.

Para AAEF, no es justificable esta situación bajo excusas de falta de recursos técnicos y administrativos disponibles, o bajo la necesidad de adaptación a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, como explican desde la Consejería en las reuniones que se han mantenido.

Desde la patronal forestal se denuncia, sin embargo, que es la falta de una adecuada planificación la causante de esta situación, que está poniendo en riesgo los fondos europeos con los que se financian estos proyectos ya que, si en la revisión intermedia del PDR-A 2014-2020 se comprueba el incumplimiento de la programación presupuestaria, la Unión Europea podría retirar estos fondos a Andalucía. Ante esta situación, AAEF ya ha alertado del uso abusivo que la Consejería está haciendo, en los últimos meses, de los encargos directos a medios propios, con los que está tratando de “acelerar” los trámites administrativos. En este sentido, AAEF considera que se está cometiendo una infracción en relación a la Ley de Contratos del Sector Público, ya que estos encargos no pueden acreditar la eficiencia de los mismos aplicando criterios de rentabilidad económica ni su necesidad por razones de seguridad pública o urgencia, únicas razones válidas legalmente para justificar encargos directos frente a la contratación pública.

Desde esta patronal, entendemos que los encargos directos a la empresa pública responden más a esta situación de “urgencia administrativa” ya descrita, por la falta de planificación en el procedimiento de licitación para poder cumplir los compromisos presupuestarios de este ejercicio, evitando, con estos trabajos encomendados, los plazos reglamentarios previstos para cualquier licitación pública.

AAEF reclama una consejería propia para Medio Ambiente

Ante las perspectivas de un futuro incierto, la patronal forestal quiere pedir a los próximos responsables del Gobierno en Andalucía que acometan, con la mayor premura posible, los cambios necesarios para poner en funcionamiento las licitaciones en el medio natural y los compromisos de ejecución presupuestaria de los fondos europeos. Asimismo, considera que el Medio Ambiente debe tener entidad propia en las estructuras del nuevo Ejecutivo, manteniendo una Consejería específica para esta materia y no siendo absorbida, como ocurrió en un pasado, por una macro consejería con competencias en otras materias.

AAEF quiere destacar la importancia de la actividad forestal y el valor añadido del sector industrial asociado como motores de las zonas rurales en Andalucía, creando y manteniendo empleo como ninguna otra actividad, y retornando recursos al territorio. Siendo inestimable su contribución actual al empleo, su importancia estratégica es evidente; y la necesidad de una atención específica, también. Junto a ello, el auge de la bioeconomía circular, la protección al medio ambiente hidráulico, la protección del territorio contra los grandes incendios, la resistencia al cambio climático, la desertificación, la fijación de carbono, las políticas en agua… hacen que la gestión del medio ambiente andaluz incluya importantes competencias que deban ser atendidas en exclusividad.