AAEF, 30 años al servicio del sector forestal andaluz

Este jueves, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) cumple su trigésimo aniversario. Tal día como hoy, el 23 de mayo de de 1989, un grupo de doce empresarios y empresarias del sector forestal andaluz se reunieron en un conocido hotel de Sevilla para sentar las bases de la que sería la Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF). Los objetivos en los que se sustentaría esta Asociación no serían otros que los que hoy rigen: profesionalizar el sector forestal empresarial, representarlo y fomentar el desarrollo sostenible de nuestra región. Fue una reunión extensa, participativa y, sobre todo, entrañable, con un objetivo claro: dignificar el sector forestal y el trabajo vinculado a él. Se firmó entonces el Acta fundacional de la Asociación Andaluza de Empresas Forestales.

 

Han pasado 30 años desde aquel día. Muchas de las empresas que firmaron ese acta ya no se encuentran hoy con nosotros, pero sí otros muchas se han ido incorporando a esta patronal, que en la actualidad cuenta con casi 30 empresas asociadas o vinculadas a ella, representando a las más importantes entidades que operan en este sector en Andalucía.

 

Echando la vista atrás podemos decir que el espíritu fundacional de la Asociación sigue más vigente que nunca, con una visión siempre vanguardista, muy cercana a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que imperan hoy en Europa. En 2006, AAEF amplió su objeto social al sector paisajístico y a la jardinería pública, consciente de que el trabajo en el medio natural debe entenderse desde una perspectiva más amplia e integral, y abarcando nuevos retos y compromisos con el medio ambiente en su aspecto más “verde”. Desde entonces, pasó a denominarse Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, manteniendo las siglas que la identificaban: AAEF.

 

Hoy, nadie duda de que AAEF se ha consolidado como Asociación representante del sector forestales y paisajístico del empresariado en Andalucía. AAEF es miembro de pleno derecho de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF) y de la Plataforma Andaluza para la Conservación y Desarrollo del Monte Mediterráneo, y forma parte de las Plataformas Juntos por los Bosques y Unión por la Biomasa, entre otras entidades.

 

La evolución de AAEF en los últimos años ha hecho que ésta se coloque en un lugar preferente en este sector, dentro y fuera de Andalucía. La clave de estos años de reconocimiento profesional ha estado marcada por la indiscutible posición pionera en todos sus proyectos. Ha participado en grandes proyectos regionales y europeos, como los estudios para el lanzamiento del clúster verde de Andalucía o de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía; así como en el proyecto de investigación H2020, AgriForValor. Y ha sido pionera en el estudio para la prevención de riesgos laborales en este sector. AAEF ha sido reconocida con el Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales PREVER 2017 en la categoría de Empresas e Instituciones, por destacar algunos aspectos. Y todo este trabajo lo ha hecho con ilusión, determinación y profesionalidad.

 

Además, las empresas que conforman esta patronal han demostrado su capacidad, relevancia y fiabilidad en la realización de los trabajos. Por eso, son las más destacadas y requeridas en su sector, dentro de Andalucía y también, fuera de él. De hecho, todas cuentan con un denominador común: la excelencia en el trabajo. La especialización y capacidad de nuestras empresas se demuestran claramente en el hecho de que disponen de los Certificados ISO 9001 y 14001 de calidad y gestión medioambiental en el ámbito de la actividad forestal o restauración paisajística y el Certificado OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral de la empresa.

 

Esta patronal tiene una visión del monte moderna, que entiende el medio natural, la restauración paisajística y la jardinería pública como ejes estratégicos de la recuperación económica, social y medioambiental de Andalucía, muy vinculado a la economía circular y al desarrollo sostenible.

 

Este aniversario es un incentivo para profundizar en nuestro compromiso con el mantenimiento de nuestro medio natural, fomentando el desarrollo de la iniciativa privada en Andalucía. AAEF seguirá trabajando para que este sector continúe a la vanguardia de la innovación tecnológica y empresarial, constituyendo una importante fuente de empleo y desarrollo sostenible. El monte genera unos beneficios socioeconómicos y ambientales únicos e indiscutibles hoy en día, y afianzar el tejido empresarial que da vida a estos servicios constituye nuestro compromiso con la sociedad.