AAEF celebra su 30 aniversario con un acto donde se pone en valor el sector forestal como motor de desarrollo sostenible

La patronal forestal organiza una mesa redonda, en la que se pone en valor la importancia del medio natural como generador de empleo en zonas rurales.
El tejido empresarial forestal andaluz será clave en la lucha contra el cambio climático

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) celebró ayer su acto de conmemoración del 30 aniversario. En el acto, puso  de manifiesto que “estamos en un momento crucial para el futuro del sector forestal andaluz y el desarrollo sostenible de nuestra tierra”. Así, el presidente, Israel Sánchez Arenas, recalcó en su intervención de bienvenida, que “los montes andaluces proporcionan importantes servicios ambientales, como son la protección del suelo, la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire o la conservación de la biodiversidad”. Pero que también “son una importante fuente de riqueza y empleo, especialmente en una comunidad como Andalucía, cuya superficie forestal supone más del 52% de su extensión total”.

La Organización ha querido así celebrar su trigésimo aniversario con un evento especial en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, en la capital andaluza, que ha reunido a numerosos representantes de diversas consejerías de la Junta de Andalucía, organismos de ámbito estatal, sindicatos, colegios oficiales, universidades y empresarios.

El acto arrancó con la presentación de un vídeo sobre AAEF y continuó con la mesa redonda ‘El sector forestal, una visión de futuro sostenible’. Moderada por la secretaria Técnica de AAEF, Teresa Magdaleno Méndez, analizó el papel estratégico del sector dentro las nuevas políticas regionales y europeas. La mesa contó con ponentes de excepción: el Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Francisco José Gutiérrez Rodríguez; el Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, José Agustín González Romo; y el Secretario General de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Manuel Alías Cantón.

El Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático destacó el papel de las empresas del sector como “aliadas en la lucha contra el cambio climático”, objetivo que va a marcar la política ambiental del Gobierno andaluz en esta legislatura. En este sentido, incidió en que la protección ambiental debe convertirse en “una oportunidad de negocio sostenible”, donde el tejido productivo lidere este impulso”.

Asimismo, anunció que antes de primavera estarán listas las resoluciones provisionales de la Orden de Ayudas a la Medida 8.5.1., para incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales. Y que su Consejería realizará “un gran esfuerzo” para licitar obras que contribuyan a la reforestación y conservación de nuestro medio natural, y “acabar así con una situación de inoperatividad” que ha arrastrado esta Administración en años anteriores.

“Alta capacidad de empleo”
Mientras, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González Romo, afirmó que el sector forestal “tiene una alta capacidad de generación de empleo” en la comunidad autónoma andaluza y que su Consejería está apostando por la mejora de la “empleabilidad” en este sector, “potenciando planes específicos de formación”, que “probablemente empiecen a tomar forma” el próximo marzo.

Para ello, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha constituido una serie de mesas sectoriales, de las que esta patronal forma parte, para tener una “conocimiento exacto” de las necesidades de empleo y formación que tienen actualmente las empresas.

Finalmente, el secretario General de Fondos Europeos para el Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías Cantón, reconoció “el retraso que existía en la ejecución de Fondos Europeos”, especialmente en la Medida 8, cuyo grado de ejecución a 31 de diciembre de 2019 “era de tan sólo un 7%”. Ante este retraso en convocatorias y justificaciones, explicó que su Consejería “va a intentar hacer las cosas de manera distinta para cumplir con los objetivos marcados y que Andalucía no pierda ni un solo euro de estos fondos”.

Según Alías Cantón, “Andalucía no puede permitirse ser la peor región de Europa en la ejecución de Fondos Europeos de la historia”. Por eso, “estamos revirtiendo la situación para cumplir con los objetivos anuales de certificación”.

Galardonados
Para finalizar el evento, AAEF quiso agradecer y reconocer a diversos organismos que han colaborado con la patronal en la consolidación y profesionalización del tejido empresarial forestal andaluz en sus tres décadas de vida.

Por ello, decidió galardonar al Comité de Prevención Forestal Andaluz, por “su contribución al fomento e implantación de la cultura preventiva en los trabajos forestales”. También reconoció el apoyo recibido de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, “en el fomento de la profesionalización del sector y la formación especializada de sus trabajadores”. Por último, premió la labor de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por “su importante contribución al mantenimiento de las masas forestales andaluzas y la consolidación del tejido empresarial asociado a él.