FORMACIÓN
 
PREVENCIÓN DE
RIESGOS LABORALES
 
ÁREA DE ASOCIADOS
Inicio Quienes somos Asociados Noticias Documentación general Links de interés Contacto


COMITÉ DE PREVENCIÓN FORESTAL ANDALUZ AAEF-EGMASA

El sector forestal ha destacado en algunas ocasiones por su elevado riesgo de accidentes con consecuencias graves, presentando unas características que le asimilan, en parte, a las del sector de la construcción (temporalidad en el empleo y trabajo en el exterior). Con el fin de potenciar la planificación preventiva de este sector, la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (EGMASA) y la Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) firmaron en 2006 un acuerdo para trabajar conjuntamente en la prevención de accidentes y el fomento de la seguridad en los trabajos forestales. Los objetivos marcados por este grupo de trabajo son los de analizar y reducir la siniestralidad en el sector, potenciando la incorporación de procedimientos de trabajos específicos que fomenten la reducción de los riesgos laborales, favorecer procesos de I+D+I en equipos de protección individual y colectivos, así como la implantación de carnés profesionales para los trabajadores forestales en el ejercicio de ciertos trabajos y uso de maquinaria. Igualmente, tanto AAEF como EGMASA han considerado necesario potenciar una legislación propia en la prevención de riesgos laborales para el sector forestal, materia en la que deberán contar con el apoyo de la administración laboral.

Esta iniciativa pone de relevancia la preocupación de ambas entidades por prevenir los accidentes en los puestos de trabajo.

El interés creciente por las actividades del Comité hizo que, en 2007, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía decidiera participar directamente en estos proyectos, aportando un representante del servicio de restauración forestal de la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

Entre las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por este Comité, destacan:

  • Simulador Forestal: El Comité trabajó en la adquisición de una máquina de simulación que permitiese realizar prácticas de los trabajos de silvicultura como si fuesen reales, a fin de poder dar una formación más cualificada a los trabajadores y potenciar su seguridad en el manejo de maquinaria pesada. Esta maquina, que consiste en una cabina que reproduce las condiciones de trabajo de un autocargador y procesador forestal, a través de una pantalla digital y un programa informático que logra representar la actividad real que ejecutarían estas maquinarias, servirá para proporcionar una formación cualificada a los trabajadores. La presentación del mismo tuvo lugar en los jardines de la sede  de la Consejería de Medio Ambiente. El primer curso se impartió en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril en 2009, bajo el nombre "Simulador forestal de maquinaria pesada: manejo básico".  
  • Además de este gran objetivo, el Comité organiza anualmente las “Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Forestal”, al que acuden los técnicos de las empresas forestales privadas y los coordinadores de seguridad y salud en obras de Egmasa. En ellas, además de tratar cuestiones técnicas referentes a la seguridad y salud en las obras forestales que se están ejecutando en ese momento, se han presentado los objetivos del Comité para los diferentes años: poner las bases para la elaboración de una normativa específica sobre prevención de riesgos laborales en el sector forestal; crear un carné profesional para los trabajadores del sector y desarrollar un nuevo manual de prevención de riesgos laborales en trabajos forestales.

  • Este Comité mantiene reuniones periódicas para analizar la situación del sector y buscar soluciones a los problemas que puedan aparecer.

 

Asociación inscrita en el Registro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales con el nº 248/89 CIF G-41.381.476