AAEF ESPERA QUE LOS PROGRAMAS ELECTORALES RECOJAN LA NECESIDAD DE PRESERVAR EL MONTE

La puesta en marcha de programas específicos en el medio natural, así como la apertura, en 2015, de los proyectos previstos en el nuevo marco europeo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, podrían contribuir a disminuir sensiblemente los datos de desempleo en nuestra comunidad Autónoma.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) va a solicitar a todos los grupos políticos que incluyan en sus programas electorales medidas específicas para el mantenimiento y conservación del medio natural andaluz, así como su puesta en valor a través de su aprovechamiento sostenible. La patronal forestal va a hacer llegar a los partidos políticos un documento con las propuestas de esta Organización con vistas a las elecciones autonómicas que se acaban de convocar y que pasan, necesariamente, por la puesta en marcha de programas específicos para la conservación y mantenimiento del medio natural y la apertura de los proyectos incluidos en el nuevo marco comunitario FEADER 2014-2020. Entre las propuestas destaca la importante función social del sector, generador de una gran cantidad
de empleos. AAEF entiende que el medio natural andaluz puede contribuir sensiblemente a disminuir los datos de desempleo en nuestra comunidad autónoma, tal y como ha demostrado en los últimos años. No olvidemos que este sector es el que más empleo genera por millón de euros invertidos.

Por ello, AAEF espera que las formaciones políticas que concurran en los próximos comicios asuman el compromiso de defender el monte andaluz y las economías dependientes de él. La superficie forestal andaluza constituye un 53% del territorio regional, un porcentaje alto si se compara con el de España (17%) y la Unión Europea (31%). Los dirigentes políticos no pueden echar la vista a un lado a este dato y deberían apostar por un desarrollo rural sostenible que mantenga y revalorice el sector, generando empleos compatibles con la conservación del medio ambiente. La gestión forestal sostenible debe ser uno de los ejes de las políticas económicas y medioambientales de nuestros gobernantes.

Por eso, y ante el progresivo abandono que está sufriendo el monte andaluz, con inversiones cada vez más escasas y fragmentadas, AAEF reclamará la puesta en marcha de programas integrales, con inversiones constantes en el tiempo y la estabilidad necesaria para afrontar ejecutarlos con altos niveles de calidad. Esta patronal denuncia que este potencial está sin desarrollar en Andalucía, y puede y debe ser uno de los motores de la economía andaluza, especialmente en sus zonas rurales.