AAEF llevará ante las instituciones europeas sus reivindicaciones para el sector forestal andaluz

Entre sus objetivos: promover la apertura inmediata de los proyectos previstos en el nuevo marco europeo 2014-2020, conocer de primera mano las medias destinadas al sector forestal en el PDR-A, solicitar una priorización de los planes de empleo en el medio rural y reivindicar el papel determinante del monte andaluz en el desarrollo económico sostenible.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) va a iniciar el próximo miércoles, 1 de julio, una misión institucional a Bruselas, mediante una serie de encuentro con distintos responsables de la política medioambiental europea, con el objetivo de llevar las reivindicaciones del sector forestal andaluz a las instituciones europeas. En esta visita de tres días a Bruselas, la patronal forestal andaluza pretende analizar el futuro del sector forestal andaluz ante el nuevo marco de los fondos FEADER, concienciando a los responsables de la elaboración y aprobación del PDR-A de la necesidad de poner en valor el peso específico del sector forestal. Además, demostrará el papel destacado de este sector en la creación de empleo estable en las zonas rurales y su contribución al asentamiento de la población en estos municipios. Los empresarios forestales también analizarán el potencial de desarrollo que tiene en Andalucía la energía renovable con biomasa.

Por todo ello, solicitarán que la puesta en marcha inmediata de los proyectos incluidos en el nuevo marco comunitario 2014-2020, así como un seguimiento de los mismos y de la gestión eficiente de dichos recursos, teniendo en cuenta la contribución que hacen las empresas forestales privadas en el desarrollo económico sostenible de Andalucía.

AAEF quiere demostrar que el papel protagonista que juega el sector forestal en Andalucía (especialmente focalizado en las zonas rurales) es mucho mayor que las ayudas recibidas por esta Comunidad Autónoma por parte del Estado y la Unión Europea.

En este objetivo de hacer llegar la voz del sector forestal empresarial privado a las Instituciones europeas, AAEF ha cerrado una amplia agenda de visitas. De este modo, se reunirá con diferentes eurodiputados (Clara Aguilera, Iratxe García y Javier Nart); con la Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Plegezuelos y con diferentes organizaciones forestales europeas (EUTAFOR, ELO y CEPF).

Asimismo, destacan las reuniones que se mantendrán con los diferentes responsables de los fondos FEADER y FEDER, con incidencia en Andalucía, de la Comisión Europea. Así, se mantendrá un encuentro conjunto, el 1 de julio, con el coordinador de Programas de Desarrollo Rural España de Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Hernández Luque y el gestor del PDR-A de la Unidad de Desarrollo Rural en España y Portugal de la Comisión Europea. Igualmente, el día 3 de julio se han cerrado dos citas importantes con la responsable de bosques de Unidad de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la DG de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Gafo y con la representante de la Dirección General Política Regional y Urbana, Cristina Boto, quien tiene un amplio conocimiento sobre la posición de la Comisión en las negociaciones de los Programas Operativos FEDER 2014-2020, especial referencia a los temas ambientales.

AAEF espera obtener el compromiso de los representantes europeos de trabajar para potenciar y defender el medio natural andaluz como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de Andalucía, así como el de impulsar la diversificación de la actividad económica en el medio rural, considerando el carácter multifuncional del sector forestal andaluz.

Desde esta patronal forestal entendemos que hay muchas potencialidades en el monte andaluz y que es necesaria la voluntad política de impulsarlas.