La Comisión Europea aprueba el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 ha sido aprobado en agosto por la Comisión Europea con el fin de alcanzar en los próximos años un medio rural más sostenible y competitivo, vinculado con las Prioridades de la Europa 2020. Para ello, el Programa está dotado con 2.449 millones de euros entre aportación Comunitaria, Central y Autonómica.

Este nuevo Programa andaluz persigue los objetivos de fomentar la innovación, la mejora del medio ambiente, la mitigación del cambio climático, la recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo, objetivos estrechamente relacionados con la Estrategia Europea 2020.

Para alcanzar estos objetivos, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 implementa medidas e instrumentos estructurados en las seis áreas prioritarias para el desarrollo rural de la Unión Europea, y asume también, los tres elementos transversales de programación, – clima, innovación y medio ambiente.

La puesta en marcha de estas actuaciones implica unos recursos totales cifrados en 2.449 millones de euros, de los cuales 1.910 millones corresponden a la aportación de la Unión Europea financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 377 millones de la Junta de Andalucía, y 161 millones de euros de la Administración General del Estado. Estas cifras reflejan una tasa de cofinanciación del Programa del 77,98%.

Del gasto público total, se destinan alrededor de 1.859 millones de euros para las medidas que desarrolla la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con una cofinanciación de 1.463 millones por parte del FEADER.

La principal partida, de 614 millones, se destina a respaldar inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras para mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Por su parte, las ayudas agroambientales y para agricultura ecológica suponen unos 529 millones.

El PDR cuenta también con el Subprograma Temático Específico para el Olivar, con 292 millones de euros que dotarán de contenido financiero al Plan Director del Olivar de Andalucía 2014-2020.

Por su parte, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gestiona en el Programa una cantidad próxima a los 569 millones de euros (430 procedentes del FEADER). Las principales dotaciones se destinan a proyectos de desarrollo forestal (362 millones) y al apoyo de inversiones no productivas orientadas a la sostenibilidad ambiental de las explotaciones (72 millones).

Los comentarios están cerrados.