Medio Ambiente licita por 1,66 millones los trabajos de conservación de dehesas andaluzas en 37 fincas del Life BioDehesa

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 1,66 millones de euros los trabajos para la conservación de formaciones adehesadas en las 37 fincas demostrativas del proyecto Life BioDehesa, localizadas en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén.

Las actuaciones, que supondrán la generación de 6.418 jornales, se centrarán en la renovación y manejo del arbolado; preservación, diversificación y mejora de los pastizales y vegetación arbórea y arbustiva asociada a la dehesa; así como el manejo de la ganadería doméstica y cinegética. También se realizarán acciones diseñadas para la conservación del suelo y el agua, el control integrado de plagas y enfermedades y favorecer la diversificación de hábitats; así como acciones diseñadas para la conservación del suelo.

Esta iniciativa, publicada en BOJA, se desarrolla en el marco del proyecto Life+bioDehesa (LIFE11BIO/ES/000726), coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y dotado con un presupuesto de 7.921.436 euros, cofinanciados al 49,72% por la Unión Europea. Este Life tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad. Entre sus acciones se incluyen algunas específicas sobre la seca, como puede ser el diseño de protocolos para la  detección de las causas y diagnóstico de la incidencia de la seca o para la prevención de la infestación de patógenos en el material vegetal de reproducción.

Este proyecto permitirá asimismo fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas de Andalucía frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad ante el cambio climático, además de demostrar que es posible desarrollar en estos enclaves una gestión integrada y respetuosa con la conservación de la biodiversidad. Otro de los ejes fundamentales del mismo consiste en la transferencia del conocimiento científico disponible al sector a través de la formación de un servicio de asistencia técnica que asesore a los propietarios en materia de dehesa en general, y de sanidad forestal, en particular.