EL SECTOR FORESTAL ANDALUZ PIDE UNA REESTRUCTURACIÓN DE LA AGENCIA PÚBLICA DE MEDIO AMBIENTE

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) valora positivamente la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos de eliminar entes públicos dependientes de la Junta de Andalucía así como otras estructuras que suponen un alto coste en su mantenimiento para el conjunto de los andaluces, sin que, en muchas ocasiones, tengan verdadera utilidad. En esta línea, esta patronal solicita, como ya ha hecho en diferentes ocasiones, una revisión en el modelo de gestión de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) así como del papel que ocupa esta agencia dentro del sector medioambiental de Andalucía, a fin de que se eviten situaciones de dominio empresarial y competencia directa al sector empresarial privado. AAEF espera que, en los Presupuestos que ahora se elaboran, se revise no sólo el alto presupuesto que se destina a mantener la Agencia sino también la mejor forma de obtener resultados más eficaces con menores costes.

La alta actividad de las empresas y agencias públicas, estatales y regionales, en el sector forestal y medioambiental actualmente está generando una posición de dominio que causa un importante daño a la actividad de las empresas privadas, impidiéndoles competir en igualdad de condiciones. Por eso, tanto AAEF como otras patronales regionales vienen demandando una reestructuración en los fines y actividades de estas entidades, tanto a nivel regional como estatal, así como una modificación de los actuales sistemas de encomiendas de gestión.

En este sentido, la FEEF (patronal forestal nacional de la que AAEF es miembro), tiene previsto iniciar en breve, junto con otras organizaciones estatales, una reclamación contra el Estado español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por competencia abusiva de la empresa pública TRAGSA en el sector medioambiental.

Tanto AAEF como Ciudadanos coinciden en que ni la Administración pública, ni sus estructuras paralelas, pueden ser barrera para el desarrollo de la empresa privada, que es la verdadera generadora de empleo en la sociedad. Por ello, compartieron en una reciente reunión la necesidad de regular sus estructuras y limitar la competencia, potenciando su función de vigilancia del cumplimiento de la Ley y de actuación en aquellas áreas en las que no esté asegurado dicho servicio por la iniciativa privada.

Es justo en este momento, en el que se negocia la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza para 2016, cuando se hacen más presentes estas reclamaciones. Por eso, la patronal forestal andaluza anima a esta formación política a que, mediante un proceso de diálogo y entendimiento, puedan alcanzar el objetivo de reducir las empresas, entes y fundaciones públicas en Andalucía y reestructurar otras muchas, a fin de que éstas no supongan un lastre para el desarrollo económico de nuestra tierra.