El sector forestal cifra en 200 millones la inversión necesaria para el próximo marco comunitario

José Fiscal anuncia que se reactivarán las inversiones en licitaciones forestal para 2016

 

Las empresas forestales  de Andalucía reclamaron ayer al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, una inversión global de 200 millones de euros dentro del nuevo marco comunitario 2014-2020. Así se lo hicieron saber en la Asamblea General celebrada en la sede de la CEA y a la que el consejero asistió para dar a conocer, de primera mano, las intenciones del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio.

El consejero destacó que, en la actualidad, trabajan para que los Presupuestos Generales de Andalucía para 2016 incluyan licitaciones públicas para el medio natural y que éstas puedan empezar a tramitarse antes de la época estival. Sin comprometerse a dar una cifra concreta sobre la inversión que su Departamento baraja para el próximo ejercicio, el consejero sí quiso trasmitir tranquilidad a los empresarios anunciando una mejora en las inversiones forestales para 2016  después de varios años difíciles, no sólo para este sector sino para otros muchos, y una agilización administrativa de los expedientes. José Fiscal resaltó el papel destacado de las empresas forestales en el desarrollo sostenible de la región. “Las empresas forestales son esenciales y esta Consejería contará, como ha venido haciendo, con ellas para el mantenimiento y conservación de nuestras masas forestales”, concluyó.

La patronal forestal, por su parte, quiso destacar la necesidad de garantizar un programa de actuación constante, estable y con unos niveles adecuados de inversión para el mantenimiento, protección y recuperación de la biodiversidad, así como para la prevención de los incendios forestales, necesaria también para mantener el tejido productivo y empresarial, y para poder potenciar el empleo en las zonas rurales. De este modo, destacó la importancia de disponer de un mínimo de 40 millones anuales en licitación pública dentro del nuevo periodo, una vez que se han aprobado ya el Programa Operativo para Andalucía y el Programa de Desarrollo rural de Andalucía para 2014-2020. AAEF destacó, además, que esta inversión mínima que ahora se reclama es inferior a la de los dos marcos comunitarios anteriores, que han contado con un 30% más de presupuesto aproximadamente, por lo que calificó de “muy razonable” esta solicitud sectorial y adaptada a la realidad económica de nuestro tiempo.

Por otro lado, la patronal forestal también solicitó, como vienen demandando en los últimos tiempos, una revisión en el modelo de gestión de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) así como del papel que ocupa esta agencia y la empresa pública Tragsa dentro del sector medioambiental de Andalucía, a fin de que se eviten las situaciones actuales de dominio empresarial y la competencia directa al sector empresarial privado. Así, pidió estudiar la modificación del actual sistema de encomiendas de gestión y revisar el alto presupuesto destinado a mantener la Agencia.