Medio Ambiente prevé 34 millones de euros para licitación de obra forestal en 2016

El Proyecto de Ley  de Presupuestos de Andalucía para 2016 recoge una inversión de 309,9 millones de euros para el programa de gestión integral del medio natural, lo que supone el 40% del presupuesto de la Consejería. De ellos, 174 millones irán destinados al Plan Infoca. Así lo hizo público el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la presentación de los Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio. Destacó que su Consejería contará con 740 millones de euros (un 3,5% más que el año anterior) para impulsar las obras de infraestructuras hidráulicas, incrementar las actuaciones que compatibilicen la protección del medio ambiente con la generación de empleo y promover un crecimiento ordenado y sostenible del territorio como un activo económico y social, entre algunas de las prioridades más destacas.

El programa de gestión Integral del medio natural dará prioridad a las actuaciones encaminadas a la gestión del Plan Forestal y protección de la cubierta vegetal; prevención y control de plagas; la conservación de hábitats marinos y terrestres; y a la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y de la Red Natura 2000. Dentro de este programa destaca el presupuesto que se destina a la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, con un total de 174 millones.

Días más tarde, el consejero concretó en el Foro del Grupo Joly que 34 millones iban a ir destinados a la licitación de actuaciones forestales, una demanda que ha sido reiterada por el sector empresarial forestal en multitud de ocasiones, quien ha denunciado la falta de inversión pública en los últimos años.

Los Presupuestos de este Departamento contarán también con un programa de agua, dotado con 265,8 millones de euros;  más de 22 millones para el desarrollo del programa de ordenación del territorio y urbanismo, 17,6 millones para sostenibilidad, gestión del conocimiento y transparencia y otras partidas para I+D+i, etc

foro Joly nov. Consejero