AAEF traslada al subdirector general de la AMAYA las necesidades del sector

CorralejoLa Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) se ha reunido con el nuevo subdirector general de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), José Antonio González Corralejo, para trasladarle, en primera persona, la difícil situación por la que atraviesa el sector empresarial forestal y la necesidad de trabajar, conjuntamente, por relanzarlo. AAEF confía en que el nuevo marco comunitario que ahora se abre sirva para situar el medio natural andaluz en la posición que le corresponde por su importancia económica, ecológica y social. Así, AAEF le ha expuesto las conclusiones del viaje realizado por esta Organización el pasado mes de julio a la Comisión Europea, en Bruselas, y la necesidad de que la Junta de Andalucía ponga ya en marcha nuevos proyectos forestales con cargo a los fondos comunitario 2014-2020. Igualmente, las empresas forestales analizaron el papel de dominio que están teniendo las empresas y agencias públicas, dentro del sector ambiental, en los últimos años y solicitaron el cambio de esta tendencia.

El subdirector de la AMAYA, amplio conocedor de la situación del sector, es partidario del establecimiento de un cauce oficial de colaboración entre el sector privado andaluz y la agencia pública de manera que, mediante una mesa de concertación estable creada a través de un protocolo de colaboración, se puedan tender puentes entre ambas organizaciones.

Del mismo modo el subdirector de la Agencia, que en todo momento manifestó la decisión de la AMAYA de contar con el sector privado para la ejecución de las funciones que les sean encomendadas por la Consejería de Medio Ambiente a lo largo de este nuevo marco, planteó la necesidad de que esta Consejería planifique correctamente sus actividades para los próximos años, cuestión esta que los empresarios del sector vienen demandando desde meses.

Concretamente sobre la planificación de proyectos para este mismo ejercicio, el subdirector manifestó que aún no se ha recibido encargo formal alguno de la Consejería para la redacción de proyectos para actividades forestales, si bien los equipos de técnicos de la Agencia ya se encuentran solventando las acciones iniciales de dichas redacciones ante la inminencia del citado encargo.

 Por último, y como uno de los temas centrales de la reunión, hubo un intenso debate entre los representantes del sector privado y el responsable de la Agencia sobre el modelo que está implantando la Consejería de “gestión integral de montes públicos” presentado el pasado verano por el consejero José Fiscal. Sobre esta cuestión se analizó la conveniencia de que en la elaboración y posterior puesta en marcha de los citados planes provinciales, se cuente con la participación de las empresas del sector privado andaluz. El subdirector de Amaya se comprometió con AAEF en facilitar al máximo dicha participación encauzándola a través de la mesa de concertación a crear en los próximos meses.