AAEF presenta el proyecto AGRIFORVALOR en Redforesta 2016

“Acercar la investigación y la innovación mediante la interconexión de los profesionales de la agricultura y la silvicultura con la investigación y formación en el aprovechamiento de biomasa agro forestal”. Este es el objetivo del proyecto Agriforvalor, un proyecto de investigación financiado con fondos del Programa Marco de la UE Horizonte 2020 donde participan 16 entidades de 6 países europeos distintos. El director gerente de AAEF, Javier Loscertales, explicó los objetivos de este proyecto sobre transferencia de tecnología y nuevos modelos de negocio en el aprovechamiento de biomasa agroforestal dentro del Congreso Redforesta. Los bosques en el siglo XXI‘, un encuentro centrado en la gestión, conservación y puesta en valor del monte organizado en Sevilla por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural los días 19-21 de abril.

Loscertales explicó que, bajo el acrónimo AGRIFORVALOR (“Bringing added value to agriculture and forest sectors by closing the research and innovation divide”), la iniciativa pretende ayudar a la explotación de resultados de investigación por parte de los profesionales de estos sectores, así como al acercamiento de herramientas disponibles y nuevas ideas de modelos de negocio que existen en la actualidad para conseguir un mejor aprovechamiento de la biomasa y los residuos forestales.

Con cerca de 2 millones de euros de presupuesto, el proyecto se gestionará a través de tres nodos de innovación regionales ubicados en España (Andalucía), Hungría e Irlanda. La parte andaluza del proyecto está coordinada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, y en ella también participan, además de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias y Gabinete de Iniciativas Europeas -Giesa-.

En una primera fase, se construirá una base de datos global con todos los posibles actores interesados y potencialmente implicados en la valorización de residuos y biomasa agrícola y forestal. Loscertales invitó a todos los participantes en Redforesta 2016 a mantenerse informados de la evolución de este proyecto de investigación, cuya duración estimada es de 30 meses, a través de la web ttp://www.agriforvalor.eu, así como mediante los correos electrónicos agriforvalor.aac@juntadeandalucia.es y administracion@aaef.es