La Junta licita las primeras actuaciones preventivas contra incendios forestales del nuevo PDR-A 2014-2020

tranco-2La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere destacar la importancia de las primeras licitaciones publicadas en BOJA por la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Estas primeras obras, correspondientes a tratamientos selvícolas en diversos montes públicos de Andalucía para la prevención de incendios forestales y por importe superior a los 5,48 millones de euros, forman el primer lote de varios expedientes que alcanzarán la cifra estimada de 34 millones de euros, según recogen los Presupuestos de Andalucía para 2016. De esta forma, aunque con retraso en la puesta en marcha de los mismos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio empieza a dar cumplimiento a la promesa hecha por el consejero del ramo, José Fiscal, de invertir en el sector, poniendo fin a años de falta de licitación de proyectos. La patronal forestal espera que durante los dos próximos meses, especialmente en éste de noviembre, salgan a licitación pública el resto de proyectos. Asimismo, recuerda que, además de los 20 millones presupuestados para actuaciones en el medio natural, aún quedan pendientes de licitación otros 9 millones para proyectos mecanizados de líneas cortafuego y dos proyectos Life por importe, aproximado, de 4 millones de euros. Estas actuaciones están englobadas dentro del nuevo marco comunitario 2014-2020.

Por otro lado, y como ha anunciado la propia Consejería, estos primeros trabajos generarán más de 33.300 jornales, con lo que se podrá comenzar a reactivar social y económicamente las zonas rurales, siendo en muchos municipios andaluces la única fuente de empleo viable.

Esta patronal también quiere poner el acento en la importancia de que las obras sean ejecutadas por empresas privadas especializadas ya que, desgraciadamente, la actual situación de crisis económica, está haciendo que empresas de otros sectores se interesen por proyectos medioambientales en los que no disponen de conocimientos ni experiencia.

Ahora que se trabaja en la elaboración del Presupuesto para 2017, AAEF confía en que el nivel de inversión alcanzado este año, cercano a los 35 millones de euros, se mantenga para el próximo ejercicio. Es por ello por lo que esta patronal ha mantenido recientemente encuentros con los diferentes grupos parlamentarios para dar a conocer las necesidades del sector de cara a la aprobación de dichos presupuestos, solicitando a los representantes políticos que el compromiso de la Junta de Andalucía para con el sector de licitar un mínimo de 200 millones de euros para obras forestales dentro del marco comunitario 2014-2020 se eleve a compromiso parlamentario, a fin de que sea asumida por todos los grupos políticos.