Licitado el segundo expediente de actuaciones forestales en Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 6,2 millones de euros, los trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales en montes públicos andaluces, ubicados en espacios naturales protegidos. Desde AAEF se valora la importancia de esta segunda licitación que generará alrededor de de 33.900 jornales en un sector tan necesitado de inversión.

Las actuaciones de tratamientos selvícolas se desarrollarán en una superficie de 1.723,02 hectáreas y se centrarán en la realización de claras y clareos, podas, rozas, limpias y resalveos para la mejora de los pinares, así como en la protección de masas frondosas de gran valor ecológico. De esta manera se pretende proteger al monte frente a los incendios forestales mediante la ruptura de la continuidad vegetal, tanto horizontal como vertical, y la descarga de combustibles, transformando así la masa vegetal existente y mejorando la calidad del medio natural y la diversidad biológica.

Pese a la buena noticia, la patronal forestal andaluza solicita a la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos un mayor esfuerzo administrativo para que el ritmo de licitaciones que aún quedan pendientes sea más fluido, ya que existe un importante retraso en los proyectos prometidos para el 2016. De hecho, de los casi 34 millones de euros recogidos en los Presupuestos de Andalucía para 2016 aún faltan por sacar a concurso público más de 22 millones.