Gran éxito de acogida de la misión interhub de Agriforvalor a Andalucía

La segunda misión interhub dentro del proyecto Agriforvalor, celebrada en esta ocasión en Andalucía, ha tenido un gran éxito de convocatoria. Así, casi 30 expertos y profesionales del sector, empresarios e investigadores, asistieron a este encuentro de dos días en los que se dio la posibilidad de conocer casos de éxitos de empresa andaluzas que trabajan en la valorización de biomasa agroforestal y colaborar en la creación de redes de cooperación internacional. Esta misión ha servido para poner en común  experiencias empresariales, proyectos en marcha y proyectos en fase de implantación relacionados con la bioeconomía en Andalucía, con el fin de crear sinergias y redes de cooperación e investigación en este campo.

En la jornada del primer día, el grupo pudo conocer tres modelos de negocio sostenible exitosos. Así, En primer lugar, visitaron la planta de biogás de GIESA Agroenergía en Campillos (Málaga), primera planta de estas características puesta en marcha en Andalucía. La instalación supone una referencia en Andalucía como primera planta de biogás agroindustrial y una referencia en España como una de las primeras plantas que se promueven al margen de un sistema de primas a las renovables. Tras esta visita, se desplazaron hasta la provincia de Córdoba para conocer, de primera mano, el trabajo realizado en la planta de biorrefinería de residuos del olivar NATAC-Oleica El Tejar, en Palenciana. Esta planta es pionera en el aprovechamiento energético de la biomasa del olivar y, gracias a la tecnología empleada, ha hecho posible la comercialización de productos innovadores derivados del olivo y con alto valor añadido a precios muy competitivos. La última visita del día los llevó a Puente Genil, también en Córdoba, para visitar la planta de generación de electricidad de Valoriza Energía. Esta central de biomasa está considerada como un referente internacional en tecnología de generación de electricidad alternativa.

En la segunda jornada, el grupo se dirigió a la planta de generación de electricidad en el Centro de Operaciones de Ence en Huelva, la más importante de España y una de las más grandes de Europa.

En todas estas visitas, técnicos cualificados de cada una de las empresas mostraron sus instalaciones y explicaron el trabajo que desarrollan en estas plantas que son un claro modelo de negocio sostenible en Andalucía.

Durante esa misma mañana, el grupo también tuvo la oportunidad de visitar la planta piloto del Instituto de La Grasa en Sevilla, una planta de experimentación orientada al tratamiento y valorización de aguas residuales procedentes de industrias agroalimentarias y de otros efluentes industriales, para la obtención de biogás mediante procesos de digestión anaerobia.

La jornada de la tarde concluyó con una sesión de expertos para el intercambio de experiencias e intereses entre los participantes, con reuniones bilaterales entre los asistentes interesados. Un broche magnífico para este extenso programa de actividades organizado por el nodo andaluz del proyecto Agriforvalor.