Nueva reunión de la comisión negociadora del convenio forestal estatal

comision negociadora convenio estatal

Las tres patronales del sector forestal a nivel estatal ASEMFO, ASERPYMA y FEEF y las centrales sindicales CCOO-Industria y UGT-FeSP, retomarán en octubre las negociaciones del convenio colectivo forestal nacional tras un parón estival en el que han aprovechado para el estudio y análisis de las bases salariales.

La redacción de este nuevo convenio, que nace al amparo del Acuerdo Marco estatal para el sector de las actividades forestales publicado en BOE en 2016, tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, y de las empresas de actividades forestales. Mucho se ha avanzado desde que, en 2015 se sentaran las primeras bases para llegar a un acercamiento entre sindicatos y patronal con el fin de mejorar y fortalecer este sector con tanto potencial en España. La aprobación del que sería el primer convenio colectivo estatal en este campo contribuirá de manera decisiva, en los próximos años, a la consolidación del “empleo verde” y de un modelo económico productivo más sostenible, en el que los espacios naturales y forestales tengan un papel relevante.

Desde la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, representada en la patronal por parte de FEEF, consideramos que, hasta la fecha, se están dado importantes avances en la plataforma negociadora, en la que se trabaja para conseguir un convenio colectivo que satisfaga a todas las partes y sirva para potenciar la regulación laboral y económica del sector, potenciando su profesionalización y dándole y continuidad.

Las negociaciones para la constitución de este convenio colectivo comenzaron en abril, con la creación de la comisión negociadora y, desde entonces, se han mantenido tres encuentros en Madrid. La próxima reunión está prevista para el 16 de octubre con el fin de seguir avanzando en la plataforma negociadora remitida por las centrales sindicales.