La patronal forestal agradece a la Consejería de Empleo el fomento de la profesionalización del sector

AAEF agradece a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en su acto de celebración del 30 aniversario, el fomento de la profesionalización del sector forestal

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha reconocido el trabajo en el fomento de la profesionalización del sector y la formación especializada de los trabajadores forestales durante los últimos 30 años.

En el acto de celebración de su 30 aniversario celebrado recientemente en la Fundación Cajasol de Sevilla, AAEF quiso agradecer, de manera especial, la importante contribución de distintas entidades, a lo largo de todos estos años, en la profesionalización y consolidación de esta Organización.

De este modo, uno de los galardonados fue la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En el acto de entrega, AAEF destacó que, gracias a la colaboración con la Consejería de Empleo, esta patronal editó en el año 2002 el Primer Manual de Prevención de Riesgos Laborales en Trabajos Forestales, pionero y único en España por entonces. Este Manual ha sido una imprescindible guía práctica para todos los trabajadores del medio natural, y sigue siéndolo, por su actualización constante a través del trabajo realizado por el Comité de Prevención Forestal Andaluz.

Junto a ello, y gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo, AAEF ha puesto en marcha diferentes planes de formación continua para los trabajadores, ofreciendo nuevos conocimientos y el reciclaje permanente, respondiendo, así, a las necesidades de recualificación de los trabajadores como factor determinante para el desarrollo competitivo del tejido económico del sector.

Asimismo, AAEF quiso reconocer las iniciativas de generación de empleo y desarrollo rural impulsadas por la Junta de Andalucía, así como la creación de las recientes mesas sectoriales con el fin de acercar las necesidades formativas de las empresas a los planes de ordenación de la formación promovidos desde la Administración Pública.

El reconocimiento fue entregado por el vicepresidente de AAEF, Jacinto Herránz, y lo recogió, en nombre de la consejera, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González Romo. El secretario, agradeció este galardón en nombre de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que no pudo asistir al evento por encontrarse en sesión plenaria del Parlamento de Andalucía. González Romo puso el acento en la necesidad de formar a los trabajadores y en la importancia de detectar las necesidades de las empresas para dar respuesta a sus demandas en cuanto a perfiles profesionales, fomentando la capacitación y profesionalización de los trabajadores