Crespo se compromete con el sector a agilizar los trámites para ejecutar la inversión de 60 millones en obras forestales

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha mantenido una reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, para analizar conjuntamente la situación del sector forestal andaluz, incidir en las medidas para garantizar una vuelta a la actividad segura ante el Covid-19 tras el levantamiento de la suspensión de las obras en ejecución  y, por otro lado, estudiar vías para la reactivación de los trabajos forestales en el conjunto de la comunidad.

En una reunión mantenida por videoconferencia, a la que también han asistido el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, y el director gerente de la AMAYA, Javier Marcial de Torre, se ha analizado la forma en la que podría comenzarse a realizar la desescalada e ir tomando el pulso nuevamente a la situación.

En este sentido, la consejera la consejera ha apostado por agilizar la tramitación administrativa de los expedientes vinculados a la actividad forestal, con el objetivo de ejecutar los proyectos previstos y que suman una inversión de 60 millones de euros para la licitación públicas de obras forestales. De esta forma, se atienda la solicitud hecha por la patronal forestal andaluza, que ha reclamado la necesidad de poner en marcha un sistema ágil, que permita apostar por una potente política inversora en obras forestales.

Crespo ha asegurado que por parte de la Consejería se están acelerando los trámites “para preparar el terreno de cara a impulsar la reactivación de un sector que desempeña una actividad fundamental para la gestión del extraordinario patrimonio natural de Andalucía, para la conservación de nuestros montes y como generador de empleo en las zonas rurales de la comunidad”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que “la participación de las empresas forestales es clave para desarrollar la Revolución Verde que nos sitúe a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, porque son garantes de calidad y profesionalidad”. AAEF se ha mostrado un aliado en la defensa del medio natural, el empleo rural y el tejido empresarial que lo sustenta.

La consejera, quien ha agradecido la respuesta responsable de todo el sector forestal en estos tiempos excepcionales a causa del coronavirus, ha resaltado la interlocución que lleva a cabo la AAEF “para trazar la vuelta a la actividad de forma segura y conforme a las correspondientes pautas sanitarias”.