Primera jornada sobre la Ley de Montes de Andalucía

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha celebrado el primer encuentro del Foro de participación para la elaboración de la Ley de Montes de Andalucía. Con esta jornada, se pretende impulsar el sector forestal como motor de la economía andaluza por su gran potencial para la innovación y el desarrollo sostenible.

La Confederación de Empresarios de Andalucía ha sido la sede de esta jornada tan importante para el sector forestal, que ha sido inaugurada por el consejero del ramo, Ramón Fernández Pacheco, quien ha destacado que esta norma debe guiar las políticas forestales del futuro para adaptarnos a las consecuencias del cambio climático o para tratar de frenar los grandes incendios. “Debemos tener en cuenta, además, la escasez de agua y el paulatino aumento de las temperaturas. Y también aprovechar los efectos positivos que tienen las masas forestales como sumideros de CO2”.

El consejero ha explicado que la Junta considera que la única forma de mantener el medio natural es logrando que sea sostenible también desde el punto de vista social y económico. Fijar la población al entorno rural y hacer posible que los más jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida en el mismo es una de las claves para tener éxito. “En este escenario, la rapidez e intensidad de los cambios sociales, económicos y ambientales nos muestran carencias y disfunciones, pero también oportunidades futuras”, ha valorado.

En esta línea, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, también ha puesto el acento en la importancia de hacer rentables los montes andaluces desde una gestión forestal sostenible de los mismos y es que es necesario revalorizarlos para darles el protagonismo que se merecen.

La jornada se ha centrado en tres mesas de debate como son “La Administración forestal andaluza del siglo XXI”, “La importancia de los montes privados en Andalucía” y la mesa titulada “Una Ley de vocación universal para un sector estratégico”

AAEF, parte activa en la jornada

La primera mesa de debate ha sido moderada por la secretaria técnica de AAEF, Teresa Magdaleno, quien, en la presentación de la misma, ha destacado que el papel que de las Administraciones Públicas en la gestión de sus montes es muy determinante, y más concretamente en Andalucía, donde más del 50% de su superficie es forestal. “Por ello, contar con una buena Administración forestal, es el alma máter para articular una verdadera gestión forestal sostenible de nuestro medio natural”, ha concluido.

En esta mesa, se ha puesto de relieve la necesidad de agilizar y simplificar los procedimientos administrativos.