El proyecto FORESTIA participa en el Foro AIRE con una jornada sobre digitalización forestal

AIRE es un foro internacional para poner en valor el papel estratégico del impacto social y económico de todo el ecosistema profesional de parques y espacios naturales en España.

El grupo operativo FORESTIA desarrolla un proyecto que aplica tecnología LiDAR, imágenes de satélite, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial para facilitar la planificación forestal en Andalucía.

 El proyecto, financiado por la Asociación Europea de Innovación a través de la Consejería de Agricultura, permitirá la planificación del aprovechamiento de las masas forestales contribuyendo a un abastecimiento estable de biomateriales

 

El grupo operativo FORESTIA (Solución innovadora integrando sensores remotos e IA para la gestión de masas forestales de Andalucía), cuyo objetivo es el desarrollo de una solución rápida y precisa que integre toda la información de las diversas fuentes abiertas (tecnología LiDAR, imágenes de satélite…) para facilitar la toma de decisiones en la planificación forestal aplicando técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de manera que sea eficiente y práctica para los potenciales usuarios, ha participado en el Foro Internacional de los espacios y parques naturales – AIRE, celebrado en Córdoba los días 13 y 14 de diciembre.

Bajo el título ‘Aplicación de nuevas tecnologías en el sector forestal’, FORESTIA ha celebrado su primera jornada de transferencia del conocimiento en la que ha realizado una presentación del proyecto y se ha invitado a otros expertos a mostrar qué otros trabajos se están realizando en este campo, tanto desde la iniciativa privada como pública.

La jornada ha contado con la participación de D. José Enrique Borrallo Romero, Director General de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, quien ha inaugurado la jornada y ha destacada la importancia de la investigación en procesos de digitalización forestal, poniendo de relieve el trabajo realizado por el sector privado y destacando la importancia de proyectos como el de FORESTIA. Esta jornada también ha contado con D. Jesús Crespo Curado, Director de Servicios Corporativos de la AMAYA, quien ha impartido la ponencia ‘Innovación y nuevas tecnologías aplicadas en la gestión de montes públicos’. Asimismo, la coordinadora de proyectos e I+D+i del Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, Inmaculada Clavero, ha realizado una presentación sobre “Digitalización e innovación en el sector forestal”.

El objetivo de esta jornada es reducir la brecha digital en el sector forestal, especialmente para poner en conocimiento y facilitar tecnologías digitales a los actores del sector y del medio natural. La jornada ha ido dirigida a empresarios forestales, técnicos, administraciones públicas, propietarios de fincas, consultores, universitarios y todas aquellas personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector forestal.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía es una de las entidades miembro este Grupo Operativo. De hecho, es la responsable de las Actuaciones 6, referentes a la transferencia y capacitación técnica de aplicación de nuevas tecnologías al sector forestal, en la que se pretenden organizar diferentes jornadas de transferencia y sesiones internas  de trabajo para identificar las demandas del sector forestal.

En este sentido, al cierre de esta jornada, Teresa Magdaleno, conductora de la misma, señaló que la digitalización y el uso de la tecnología en el sector forestal son claves para la planificación y gestión forestal sostenible de nuestros montes y estar al tanto de los avances y cambios es fundamental para seguir avanzando. Por ello, destacó que este Grupo Operativo “quiere seguir planteando jornadas y reuniones que acerquen el sector científico e investigador con la realidad del mundo forestal, lo que favorecerá el desarrollo de ideas y proyectos enfocados a solucionar problemas de nuestro sector, promocionando el avance y la implantación de la I+D+i en el sector forestal andaluz” y concluyó que “desde el proyecto FORESTIA queremos promover que el sector forestal utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, y, del mismo modo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos”.

 

Foro AIRE

La primera edición de Aire, Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, celebrado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba los días 13 y 14 de diciembre, ha contado con la participación de instituciones, directores generales de parques, asociaciones, empresas, gerentes, profesionales de la industria de la naturaleza, agencias y tour operadores especializados representando a una decena de países (entre los que se encontraban Francia, Alemania, Túnez, Reino Unido, Portugal… entre otros) expertos en la gestión y promoción de espacios naturales en diversas exposiciones, presentaciones, ponencias y mesas redondas bajo el lema ‘La naturaleza que nos conecta’.

AIRE es una innovadora plataforma para poner en valor el papel estratégico del impacto social y económico de todo el ecosistema profesional de parques y espacios naturales, actividades, proveedores y servicios en España. Un foro internacional que supondrá un elemento dinamizador de todas las iniciativas para la conservación y activación de los recursos naturales y desarrollo local, y la gestión sostenible de estos espacios.