La jornada de transferencia del conocimiento de Forestia, todo un éxito

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, el grupo operativo FORESTIA celebró el pasado 21 de marzo una jornada de transferencia «Transferencia y digitalización en el sector forestal» en el Foro TRANSFIERE.

El Grupo Operativo Forestia celebró el pasado 21 de marzo su segunda jornada de transferencia del conocimiento dentro del marco del Foro Transfiere,  Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebró del 20 al 22 de marzo, en Málaga.

Dedicada a la innovación y tecnología en el sector forestal, el objetivo de esta jornada era mostrar las diversas aplicaciones de la tecnología en el sector forestal, los avances y la innovación que se están usando en este sector, mediante las experiencias de proyectos de ámbito nacional y europeo. Para ello, se presentaron diferentes proyectos como el Life CO2RK, Life Fagesos o el proyecto europeo AeroSTREAM, así como los avances del propio Grupo Operativo FORESTIA.

Esta jornada se buscaron cumplir tres objetivos principales. Por un lado, la exploración de soluciones innovadoras, mediante las intervenciones de los diferentes proyectos donde se pudo conocer algunas de las últimas tendencias y avances tecnológicos que están transformando la gestión forestal y la conservación en Andalucía. Por otro lado, el fomento del diálogo entre los diferentes actores involucrados, creando un espacio para el intercambio de ideas entre expertos, investigadores, estudiantes y profesionales del sector. Y, por último, profundizar sobre los retos y acciones de futuro para potenciar el uso de tecnologías avanzadas con el fin de mejorar los resultados para una gestión forestal sostenible.

Teresa Magdaleno, Secretaria Técnica de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) fue la encargada de dar la bienvenida y moderar la mesa redonda. Miguel Ángel Lara, CEO de IDAF y Coordinador técnico de FORESTIA, presentó el proyecto Forestia, cuyo principal objetivo es el desarrollo de una solución rápida y precisa que integre toda la información de las diversas fuentes abiertas (tecnología LiDAR, imágenes de satélite,…) para facilitar la toma de decisiones en la planificación forestal aplicando técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Por su parte, Antonio Carlos Ruiz, Consultor de Innovación en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), se encargó de presentar el proyecto europeo AeroSTREAM. Este proyecto tiene, entre sus objetivos, el uso de sistemas aéreos autónomos (AAS) para la realización de inventarios forestales por su capacidad para recopilar datos.

Además de estas entidades, que forman parte del consorcio de FORESTIA, el evento contó con la participación de Rafael J. Sánchez Vela, asesor técnico del Parque Natural Los Alcornocales, perteneciente a la Conserjería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, quien presentó el proyecto europeo Life CO2RK. Este proyecto busca crear un marco operativo que dirija proyectos de compensación de emisiones en bosques de fagáceas en Europa, partiendo del alcornocal como referencia. Pretende así cuantificar y demostrar el potencial del alcornocal en la mitigación del cambio climático, para promocionar así el corcho como producto reservorio de carbono. La presentación del último proyecto europeo, LIFE FAGESOS, estuvo a cargo de Francisco J. Ruiz-Gómez, investigador y docente del Departamento de Ingeniería Forestal de la ETSIAM (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes) y coordinador de la parte española del proyecto LIFE FAGESOS. Este proyecto tiene como resultado la elaboración de una cartografía de riesgo y focos del patógeno Phytophthoracinnamomi (considerado como el patógeno más importante causante de podredumbres radicales en especies leñosas) a través de la integración de teledetección multiespectral, modelos estocásticos y de aprendizaje automático.

Si interesantes fueron las ponencias, más interesante fue la mesa redonda donde se habló de retos y acciones de futuro. Allí, tanto los ponentes como los asistentes a la jornada (tuvo aforo completo) analizaron los desafíos actuales en relación a la aplicación de tecnología, digitalización y aprovechamiento de estas herramientas para una gestión forestal más eficiente pero concluyeron cómo la combinación de tecnología y sostenibilidad es fundamental para garantizar la conservación y uso responsable de nuestros montes.

El tema elegido por la ONU para 2024 del Día Internacional de los Bosques es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor”. Los bosques no son solo árboles y biodiversidad. Son también un laboratorio natural para la innovación. Con el lema elegido para este año se resalta la importancia de la tecnología y la innovación en la protección y aprovechamiento sostenible de nuestro medio natural. En el Día Internacional de los Bosques, el Grupo Operativo Forestia quiso recordar que la conservación y la innovación deben ir de la mano.