Fiscal se compromete con el sector a sacar a licitación las obras forestales en 15 días

asamblea-aaef-22-09-16 Reunión CMAYOT AAEF y AECMA

Reunión en CMAOT-AAEF y AECMA Asamblea AAEF 22-09-16 (2)

 

“Sé de vuestra preocupación y haremos todo lo posible para licitar los proyectos forestales antes de la época de incendios”. Éstas fueron las palabras del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la Asamblea general de AAEF celebrada en octubre de 2015. Sobre la mesa, más de 30 millones en licitación pública para 2016. Cuando ha pasado casi un año de esa declaración de intenciones, la Asamblea General de AAEF se volvió a reunir ayer para analizar la situación del sector y la evolución de los compromisos de la Consejería, ante la ausencia de inversiones a la fecha. Y es que, pese a comprometerse, el propio consejero reconoció que la complejidad de los procesos administrativos, y la tardanza en la apertura del nuevo marco comunitario, han ralentizado las licitaciones.

En una reunión mantenida el pasado martes con el consejero de Medio Ambiente se obtuvo el compromiso firme por parte del máximo representante de esta Consejería de tener publicados en BOJA el primer expediente de obras forestales antes de 15 días. Tras pedir disculpas por el retraso, Fiscal aseguró que toda la inversión comprometida para este ejercicio saldrá a licitación antes de finalizar el año, además de poner en marcha los mecanismos necesarios para que, en 2017, no se produzcan demoras injustificadas, manteniendo los niveles de inversión en los próximos ejercicios. A su vez, el consejero informó a los representantes del sector de los cambios que se han producido en la estructura administrativa de la Consejería y que van a permitir una mayor agilidad en la tramitación de proyectos relacionados con el aprovechamiento de los montes andaluces, lo que redundará, en la práctica, en la mejora del empleo y en la intervención del sector privado en la valorización de los productos procedentes de nuestros montes.

También fue analizado por el consejero el estado de tramitación de las órdenes de ayudas a la gestión forestal sostenible del medio natural andaluz, que igualmente arrastran importantes retrasos causados, según palabras del director general, Javier Madrid, por la elaboración de una herramienta informática que debería agilizar los procesos de concesión de las ayudas.

 

Noticia acogida con interés por el sector empresarial

Tras cuatro años de sequía inversora por parte de la Consejería, esta noticia ha sido acogida con interés por la Asamblea de AAEF, cuyas empresas y trabajadores han sufrido gravemente las consecuencias de la crisis; pero también con cierto escepticismo a causa de este retraso, que podría hacer que no se cumpliera con la programación presupuestaria que tiene que estar ejecutada para el año 2018, ante la revisión intermedia que la Unión europea realizará del efectivo cumplimiento del PDR-A 2014-2020, lo que pondría en peligro la asignación de estos fondos europeos que los montes andaluces no pueden perder.