Segundo encuentro de trabajo del proyecto Agriforvalor H2020

 

 

El Instituto de Tecnología de Tralee (Irlanda) acogió el pasado 26 y 27 de septiembre el segundo encuentro de trabajo del proyecto europeo de investigación H2020 Agriforvalor. En él, se hizo un breve resumen del estado de las actividades y los logros obtenidos, se analizó el estudio de innovación en la explotación de la biomasa forestal y agrícola, se presentaron casos de éxito y se buscaron sinergías, entre otros aspectos. Además, el nodo andaluz trabajó en la presentación de la reunión de lanzamiento que tendrá lugar en Andalucía, el 24 de noviembre. También se visitaron las instalaciones de BHSL, una empresa dedicada a la valorización energética de los residuos de ave de corral y las de la empresa CPL, dedicada a valorización y biogás.

Hasta allí se desplazó el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, para representar al sector forestal andaluz.

Este proyecto, que estará activo hasta 2018, nació con el fin de acercar y conectar a los agentes que producen, gestionan y explotan los recursos biológicos en las cadenas agrícolas y forestales y compartir sus conocimientos y avances. En este proyecto de investigación Horizonte 2020, financiado por la Comisión Europea, participan socios de diferentes países: Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, España y Hungría. El objetivo es generar nuevas ideas de negocio en el campo del aprovechamiento de la biomasa y residuos agroforestales, generando una valorización de los mismos.

Existen tres nodos para el estudio, articulados en Irlanda, Hungría y Andalucía. En total, 16 socios europeos trabajaran en este proyecto. España estará representada por cuatro entidades andaluzas como son la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, el Gabinete de iniciativas europeas y la propia Asociación de Empresas forestales y Paisajísticas de Andalucía. Cabe destacar el trabajo del nodo andaluz en este proyecto, con una alta implicación en el trabajo de investigación y obtención de datos.