AAEF y AECMA reclaman al PP-A que velen por el cumplimiento del PDR-A 2014-2020

La apertura del nuevo marco comunitario y del banco de proyectos incluidos en el PDR-A 2014-2020 han sufrido un importante retraso. En consecuencia, peligra su cumplimiento en los plazos marcados por la Comisión Europea quien, en 2018, tiene previsto realizar una evaluación intermedia para ver si mantiene las ayudas asignadas a nuestra región. Por ello, la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) y la Asociación de Empresas de Consultoría Medioambiental (AECMA) han unido sus fuerzas para reclamar la agilización de los procesos administrativos. En este sentido, representantes de ambas organizaciones mantuvieron ayer una reunión con el presidente del PP-A, Juan Manuel Bonilla, y la portavoz parlamentaria de este grupo en la comisión de medio ambiente Patricia Navarro, para solicitarle que velaran por el cumplimiento del PDR-A 2014-2020. Asimismo, le trasladaron la situación de estos sectores empresariales y sus necesidades, de cara a los Presupuestos autonómicos de 2017.

 

De este modo, les entregaron un documento base en el que se recogen las reivindicaciones más importantes de estos sectores que pasan, necesariamente, por asegurar una dotación económica idónea para el sector en los presupuestos de 2017 cifrada en 35 millones de euros que, más allá de los incendios, permita acometer acciones y alcanzar los objetivos del Plan forestal Andaluz y del Programa de Desarrollo Rural para Andalucía. Para ello, es necesario planificar un programa de actuaciones a medio y largo plazo, estable y con  unos niveles adecuados de inversión para el mantenimiento, protección y recuperación del medio natural andaluz. El medio natural andaluz puede contribuir sensiblemente a disminuir los datos de desempleo en nuestra comunidad autónoma, tal y como ha demostrado en los últimos años. No olvidemos que este sector es el que más empleo genera por millón de euros invertidos.

 

Las patronales informaron a los responsables del PP-A del compromiso de la Junta de Andalucía para con el sector de licitar un mínimo de 200 millones de euros dentro de este marco para ejecución de obras forestales y han solicitado que esta promesa se eleve a compromiso parlamentario, a fin de que sea asumida por todos los grupos políticos. Por otro lado, no existe en este momento, compromiso formal de la Junta de Andalucía de inversión destinada a la redacción de los proyectos que deben cubrir esos 200 millones de euros. Tanto AAEF como AECMA entienden que dichos proyectos deben ser redactados por empresas de consultoría medioambiental y forestal andaluzas, y no a través de sistemas de encomienda de gestión a la Agencia Pública de Medio Ambiente de Andalucía, con el consiguiente deterioro de la estructura empresarial de consultoras en nuestra región.

En este punto, se abordó la necesidad de acometer una reestructuración integral de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, así como revisar sus fines y actividades, limitando la competencia que ejercen para el sector privado. Y es que la incidencia de la actividad de la AMAYA en el sector forestal y de consultoría medioambiental es muy alta, generando posición de dominio en el sector que está causando un daño alto a las empresas privadas, que no son capaces de competir en igual de condiciones.

 

El presidente del PP-A, Moreno Bonilla, se comprometió a velar por el cumplimiento efectivo del PDR-A así como a situar las actividades forestales y su sector industrial asociado como uno de los ejes estratégicos de la recuperación económica, social y ambiental de Andalucía. Destacó la importancia de poner en valor los recursos forestales y desarrollar una bioeconomía vinculada a los mismos, y que estos elementos claves tengan su reflejo en los presupuestos de Andalucía para 2017.

 

Asimismo, destacó el trabajo de este tejido empresarial en las zonas rurales, siendo indispensable su contribución al empleo, la riqueza, la cohesión social y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

 

LOGOAECMA2009 logoAAEF 2015