Empresas forestales y de consultoría ambiental reclaman el papel de estos sectores en la generación de empleo

La superficie forestal andaluza constituye un 53% del territorio regional, un porcentaje alto si se compara con el de España (17%) y la Unión Europea (31%). Este dato debería ser suficiente para que las políticas económicas en Andalucía tuvieran como eje central el desarrollo sostenible y la valorización del medio natural y, por tanto, para que tengan su reflejo en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017. La actividad forestal y el valor añadido del sector industrial asociado son los motores insustituibles de las zonas rurales en Andalucía, creando y manteniendo empleo como ninguna otra actividad hace, y retornando recursos al territorio. Y esto debe ser tenido en cuenta.

 

Dentro de la ronda de conversaciones que está manteniendo la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), acompañada de la Asociación de Empresas de Consultoría Medioambiental de Andalucía (AECMA), ambas organizaciones se han reunido hoy con la portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marta Escrivá. A ella le han explicado la necesidad de asegurar una dotación económica idónea para el sector en los presupuestos de 2017 que permita acometer acciones y alcanzar los objetivos del Plan Forestal Andaluz y del Programa de Desarrollo Rural para Andalucía 2014-2020.  El medio natural andaluz y las empresas vinculadas a él pueden contribuir sensiblemente a disminuir los datos de desempleo en nuestra comunidad autónoma, tal y como ha demostrado en los últimos años y esto debe ser tenido en cuenta a la hora de poner en marcha planes de empleo y otros proyectos que pretendan dinamizar la economía andaluza. Entre otros, ambas entidades quieren que Andalucía lidere en España el desarrollo de una bioeconomía vinculada a sus masas forestales. Hay que aprovechar el potencial que supone el aprovechamiento energético de la biomasa, ligado a la sostenibilidad ambiental y la creación de empleo en el medio rural.

 

Por otro lado, y tal y como viene reclamando a todas las formaciones políticas, esperan que el compromiso de la Junta de Andalucía de licitar un mínimo de 200 millones de euros dentro de este marco para ejecución de obras forestales pueda elevarse a compromiso parlamentario, a fin de que sea asumida por todos los grupos políticos. Asimismo, entienden que dichos proyectos deben ser redactados por empresas de consultoría medioambiental y forestal andaluzas, y ejecutados por empresas privadas especializadas y no a través de sistemas de encomienda de gestión a la Agencia Pública de Medio Ambiente de Andalucía, con el consiguiente deterioro de la estructura empresarial de consultoras en nuestra región.

Esta reclamación ya fue puesta encima de la mesa hace un año, en las conversaciones mantenidas con todas las formaciones políticas de cara a las elecciones autonómicas. En ese momento, Ciudadanos Andalucía ya se mostró favorable a abordar la necesidad de acometer una reestructuración integral de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, así como revisar sus fines y actividades, limitando la competencia que ejercen para el sector privado; una posición que siguen manteniendo.