Gran éxito en el II taller Agriforvalor de Andalucía celebrado en el Foro Transfiere

 

 

Málaga acogió el pasado 15 de febrero el II taller Agriforvalor de Andalucía, con un gran éxito en sus resultados. En el marco del FORO TRANSFIERE, 6º Foro Europeo para la Ciencia, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), el Gabinete de Iniciativas Europeas (GIESA) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (CoopsAgroAND) organizaron el II Taller AGRIFORVALOR de concienciación y dinamización del aprovechamiento de los residuos y subproductos agroalimentarios y forestal. En él, se facilitaron herramientas para la creación de consorcios/grupos de trabajo que promuevan la transferencia de conocimiento entre los agricultores y silvicultores, centros de investigación y (bio) industria, con el fin último de desarrollar en Andalucía nuevos modelos de negocio sostenibles en el ámbito de la Bioeconomía. De forma práctica y participativa, se discutieron y compartieron algunos proyectos puestos en marcha y se identificaron nuevas líneas de negocio y cooperación, que serán valoradas conforme a un Análisis Multi-Criterio desarrollado por la Universidad de Gante. Las más relevantes, pasarán a formar parte de las actividades del proyecto AGRIFORVALOR, recibiendo un asesoramiento especializado consistente en servicios de formación, coaching y tutorización. Además, tendrán la posibilidad de obtener el “Premio al mejor modelo de negocio en Andalucía”, que se organizará en el marco del proyecto.

Más de 80 personas de diferentes sectores (agricultura, silvicultura, administraciones públicas, investigadores…) se dieron cita en este taller que se celebró bajo el paraguas del Foro Transfiere,  un gran foro profesional y multisectorial de I+D+i en España, que constituye una importante oportunidad de negocio para encontrar potenciales socios tecnológicos del ámbito científico y del sector empresarial. De la importancia del mismo da muestra que El Rey Felipe VI, presidente de honor del comité organizador de Transfiere, presidió el acto inaugural. Los asistentes mostraron un gran interés en las dos sesiones de trabajo en las que se dividió la jornada, participando activamente en la discusión de las demandas y necesidades del mercado en estos sectores, las posibilidades de valorización de subproductos y residuos agrícolas y forestales en Andalucía y realizando alianzas.

Los próximos pasos marcados por el proyecto Agriforvalor son potenciar los foros virtuales a través de la web del proyecto; informar sobre eventos, programas de financiación, publicaciones, etc., así como ofrecer apoyo individualizado a los interesados en materia de financiación, transferencia de conocimiento y desarrollo de negocio. Además, hasta junio de este año, se ofrecerán medidas combinadas de apoyo a la innovación que pasan por talleres, formación, misiones inter-nodos, herramientas on line y premios, entre otros.

Sobre Agriforvalor

El proyecto Agriforvalor (‘Bringing added value to agriculture and forest sectors by closing the research and innovation divide’) pretende ayudar a la explotación de resultados de investigación por parte de los profesionales de los sectores agrícola y silvícola, así como al acercamiento de herramientas disponibles y nuevas ideas de modelos de negocio que existen en la actualidad para conseguir un mejor aprovechamiento de la biomasa y los residuos forestales.

Con cerca de dos millones de euros de presupuesto, la iniciativa se gestiona a través de tres nodos de innovación regionales ubicados en España (Andalucía), Hungría e Irlanda. Contempla la creación de una base de datos global con todos los posibles actores interesados y potencialmente implicados en la valorización de residuos y biomasa agrícola y forestal, acercando la experiencia de actores internacionales adscritos a este proyecto, estableciendo lazos de colaboración entre ellos y buscando nuevas oportunidades de negocio.