La Consejería de Sostenibilidad presenta a sus nuevos altos cargos

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul celebró el pasado martes un acto de presentación de sus nuevos altos cargos, presidido por el consejero, Ramón Fernández-Pacheco.  Algunas caras nuevas y otras, que repiten, en un acto en el que AAEF fue una de las organizaciones invitadas al mismo.

El acto de presentación altos cargos y delegados territoriales de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se celebró en los jardines que la Casa Sundheim de esta Consejería. Este evento sirvió, además, para conocer de primera mano las líneas estratégicas marcadas por esta Consejería para la próxima legislatura, dirigidas a conservar el medio ambiente y la biodiversidad, hacer un uso racional de los recursos, prevenir el daño medioambiental, así como ser palanca de desarrollo y crecimiento económico y social. En ella, la gestión forestal sostenible ocupará un papel destacado, así como otras políticas ambientales que se integrarán en las diferentes normativas que pretenden actualizarse e impulsarse. Fernández-Pacheco destacó que el Consejo de Gobierno de ese mismo día había acordado la simplificación y reformulación del Plan de Medio Ambiente 2030 (PMA 2030), para convertirlo en la Estrategia Marco de Medio Ambiente de Andalucía 2030, sirviendo así para integrar todas las políticas ambientales, eliminar duplicidades y evaluar la consecución de objetivos. Esta nueva Estrategia Marco tiene como finalidad compendiar, integrar y evaluar las principales líneas de actuación de la política ambiental de la Junta de Andalucía, en base a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030.  Dicha estrategia tendrá una gobernanza participativa a través de la participación institucional de todas las consejerías de forma trasversal, del sector público, las universidades y los centros de investigación, del sector privado y de la sociedad civil.

En materia de política forestal, el consejero señaló que es “prioritario” el refuerzo de las medidas de prevención y gestión del territorio para reducir las probabilidades de propagación de fuego, para lo que es esencial ordenar el territorio forestal. En esta línea, centrarán sus esfuerzos en la aprobación de la Adecuación del Plan Forestal Andaluz 2030, una herramienta básica para la prevención contra los incendios forestales dotada de 330 millones de euros anuales. En el marco de este plan, también se incluirá la tramitación de una nueva Ley Forestal más moderna y adaptada a las circunstancias de los montes, así como un nuevo reglamento.

Al acto fue invitada una representación de los sectores que, día a día, trabajan en Andalucía en la defensa y promoción de su medio ambiente. De este modo, agradeció la asistencia de los diferentes colectivos provenientes de las organizaciones empresariales, sindicatos, universidades, colegios profesionales… AAEF fue uno de los asistentes a este acto, donde pudimos compartir momentos de encuentro con otros colectivos con los que mantiene alianzas de trabajo, como son la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o la Asociación de Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (ANSEMAC),  de las que forman parte; el Colegio de Ingenieros de Montes de Andalucía, AFA-Profor, AECMA o ASICA, entre otras.