Huelva acoge el Congreso Ibérico sobre Zonas Estratégicas de Gestión FIREPOCTEP

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Campus El Carmen de la Universidad de Huelva ha acogido el l Congreso Ibérico Sobre Zonas Estratégicas de Gestión Firepoctep, organizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía del 24 al 26 de octubre. Investigadores y expertos del ámbito forestal, estudiantes, periodistas y profesionales de colectivos vinculados a la extinción de incendios forestales, asociaciones empresariales, entidades del sector y administraciones públicas y gestores del territorio, se han dado cita en este encuentro para capitalizar los resultados, conocimientos y las buenas prácticas puestas en marcha a ambos lados de la frontera hispano-lusa en materia lucha contra incendios forestales. La buena gobernanza, la gestión común de los recursos de autoprotección y defensa frente a los incendios forestales, la dotación e impulso del Empleo Verde en los espacios rurales y el impuso de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, son básicas para recuperar un paisaje diverso y habitado cuyos incendios puedan acometerse con garantías por nuestros operativos de extinción. Y todos estos temas fueron analizados en estos tres días de congreso.

 

El acto fue inaugurado por la rectora de la Onubense, María Antonia Peña Guerrero; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; y el director técnico del Proyecto Firepoctep, Alejandro García. El consejero destacó el papel “relevante” de Andalucía en la lucha contra los incendios forestales, con uno de los dispositivos de prevención y extinción de incendios (el Plan Infoca) más potentes en Europa y con un Gobierno regional con una estrategia “clara y contundente estrategia en materia medioambiental, que pasa por una inversión inequívoca en prevención, por la actualización de la normativa y por una colaboración entre administraciones que sirva para unir esfuerzos ante la problemática europea de los incendios forestales”.

 

El Congreso quiso dar respuesta a tres preguntas claves en la identificación de las Zonas Estratégicas de Gestión para minimizar el riesgo e impacto de los grandes incendios a través de una gestión integral del paisaje frente al cambio climático global. Así, se quiso dar respuestas a Dónde actuar, Cómo actuar y con Quién. Fue en este último punto donde la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) participó de la mesa redonda, destacando el valor añadido del asociacionismo empresarial forestal en la gestión sostenible de nuestro medio natural.

 

El  (Fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural posCovid-19), está constituido por un consorcio de 21 beneficiarios ubicados a lo largo de toda la Raya transfronteriza entre España y Portugal, y liderado por la Junta de Andalucía.