AAEF, en las jornadas técnicas sobre el Plan de Calidad de la Madera de Andalucía

El Campus de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido las primeras Jornadas Técnicas “El Plan de Calidad de la Madera de Andalucía: Una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro” en la que, durante dos días, se ha hablado sobre la selvicultura de madera de calidad y cadena de valor desde el monte a la industria, y de la industria de productos de la madera y otros productos forestales así como de construcción sostenible.

Más de 170 profesionales se dieron cita en este encuentro en el que desde la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) pudimos analizar los retos y oportunidades que ofrece este campo a las empresas de obras y servicios forestales. La secretaria técnica de AAEF, Teresa Magdaleno, ha destacado la necesidad de hacer rentable el trabajo, desde una gestión forestal sostenible de nuestros montes. Igualmente, ha señalado que se necesita un plan de aprovechamiento a corto y medio plazo donde se planifiquen las cortas de los montes que más lo necesitan y donde se potencie los trabajos de conservación y mantenimiento de las masas forestales a través de inversión en licitación pública. “Y, por supuesto, habría que analizar qué tipo de montes tenemos en Andalucía y qué necesitamos. Nuestros montes tienen una producción mucho menor que los atlánticos, pero producen y esa producción es fundamental para que sigan siendo protectores. Y para eso, hay que hacer un adecuado estudio y planificación”, ha señalado.

GRUPO OPOERATIVO FORESTIA

En el apartado sobre investigación, la secretaria técnica de AAEF ha presentado el proyecto del Grupo Operativo Forestia, del que AAEF es socio, y que pretende desarrollar una solución rápida y precisa de inventarios forestales mediante la integración de sensores remotos e inteligencia artificial para la planificación forestal en Andalucía, dirigido a la gestión y aprovechamiento de la biomasa y la selvicultura del carbono.

“FORESTIA es el único GO de la convocatoria 2020, actualmente en marcha, que es eminentemente forestal”, ha afirmado, aprovechando para reivindicar la necesidad de potenciar la investigación en nuestro sector.