La UPO acoge unas jornadas técnicas sobre el Plan de Calidad de la Madera de Andalucía

Una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro

La Universidad Pablo de Olavide acogerá a partir de mañana, 7 de septiembre, y durante dos días, las jornadas técnicas “El Plan de Calidad de la Madera de Andalucía: Una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro“. Las jornadas tienen el objetivo de promover el desarrollo de Andalucía en materia forestal, apoyando el plan de calidad de la madera que impulsan agentes del sector e instituciones regionales y que busca la mejora de toda la cadena de valor de la industria de la madera, desde la selvicultura y la gestión forestal, hasta el desarrollo industrial de productos y su aplicación en construcción. Durante la primera jornada se cubrirá la selvicultura de madera de calidad y cadena de valor desde el monte a la industria, y en la segunda desde la industria de productos de la madera y otros productos forestales hasta la construcción sostenible.

Con este encuentro, se pretende generar una plataforma de reunión e intercambio de ideas entre gestores, investigadores, arquitectos, empresas, instituciones y asociaciones interesadas en el mundo de la bioeconomía forestal, conservación de la naturaleza, selvicultura, la industria forestal y la arquitectura sostenible. Para ello contará con un gran elenco de expertos a nivel nacional e internacional en las temáticas incluidas en el programa.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) participará en la jornada del primer día donde, su secretaria técnica, Teresa Magdaleno, hablará de algunos los retos y oportunidades de las empresas de obras y servicios forestales en el mercado de los aprovechamientos forestales sostenibles. En este sentido, se analizarán las necesidades de inversión, ayudas e incentivos públicos; mano de obra especializada y fomento de la mecanización de los trabajos, así como profundizar en la investigación y en la sensibilización social sobre la importancia y necesidad de rentabilizar nuestros montes a través de la gestión forestal sostenible.