El consejero de Sostenibilidad se reúne con AAEF para fomentar alianzas e impulsar el sector forestal andaluz

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), para fomentar la innovación y potenciar el desarrollo rural sostenible en los montes andaluces. Este encuentro, que ha servido para presentarle los objetivos de esta Organización y el trabajo que realizan las empresas asociadas no sólo en el mantenimiento y conservación de nuestro medio natural, sino en la generación de empleo rural y fijación de población al territorio, ha contado también con la presencia el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio.

El presidente de AAEF, Israel Sánchez, ha hecho un balance de la trayectoria de la Organización en estos más de 30 años de existencia y ha señalado también las necesidades y retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector, como son la necesidad de un mayor impulso en las inversiones forestales y la agilización de las licitaciones, la revalorización del sector o la limitación de los encargos directos a Tragsa, que está suponiendo un perjuicio de negocio a este tejido productivo, altamente cualificado para el desempeño de estos trabajos,  y una descapitalización profesional de las empresas.

El consejero ha destacado que vivimos un momento único, donde el medio ambiente y nuestro medio natural han cobrado un protagonismo sin precedente en las políticas europeas. Ha señalado, además, que en Andalucía se cree y apuesta por ello, y que el presupuesto en esta materia para 2023 ha vuelto a crecer, superando la inversión en prevención al gasto en extinción. Por ello, tendió lazos para potenciar las alianzas con el tejido productivo andaluz, con el fin de fomentar la innovación y potenciar el desarrollo rural sostenible en los montes andaluces. Asimismo, ha recalcado que no está en el ánimo de este Gobierno utilizar la figura de los encargos directos a Tragsa de manera abusiva sino como un recurso excepcional y es favorable a realizar un profundo estudio de las tarifas que se aplican en los proyectos para que éstas se ajusten a los precios reales de mercado, tal y como reclama el sector.

El consejero se ha comprometido a mantener un diálogo fluido y continuado en el tiempo de cara a dar prioridad a actuaciones de conservación y mejora de los ecosistemas andaluces. Giuseppe Aloisio ha destacado que, tanto la política forestal de la Consejería como el objeto de la asociación “tienen en común la consideración del medio natural como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental; y ahí debemos trabajar todos unidos”.

Esta reunión ha tenido lugar en la sede de AAEF, siendo la primera vez que un consejero visita las instalaciones de nuestra organización. Por ello, el presidente de AAEF, junto con los miembros de Junta Directiva allí presentes, han querido agradecer la visita Ramón Fernández-Pacheco haciéndole entrega de un relieve que reproduce un fragmento de un árbol de un capitel romano, símbolo de la naturaleza y la vida, con sus raíces, tronco y copa.