AAEF celebra su Asamblea General y marca los objetivos para 2023

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) celebró el pasado miércoles su asamblea general de final de año, en la que hizo balance de la actividad desarrollada por esta organización durante 2022 y marcó las líneas estratégicas de trabajo para el próximo ejercicio.

El acto fue inaugurado por el  consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que, pese a no poder estar presencialmente por encontrarse en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía para la aprobación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023, sí lo hizo a través de un mensaje en video en el que agradeció la colaboración que esta Asociación presta a la Consejería para potenciar el sector forestal en Andalucía. El consejero explicó los retos de su Consejería para 2023, como la nueva Ley de  Montes o la Adecuación del Plan Forestal Andaluz donde volvió a resaltar el papel que juega los agentes implicados como AAEF para conseguir la mejor redacción posible. Destacó, que el impulso normativo y el aumento presupuestario iban a tener un papel determinante en 2023 y en toda la legislatura. Fernández-Pacheco aprovechó este mensaje para felicitar las fiestas a los asociados y desear un nuevo año cargado de buenas noticias.

Tras las palabras del consejero, el presidente de AAEF, Israel Sánchez, destacó la importancia que está cobrando el sector forestal socialmente, consciente cada vez más de la necesidad de una verdadera gestión forestal sostenible para luchar contra los efectos del cambio climático y resaltó el papel determinante que el tejido empresarial deberá tener en este desarrollo. Por ello, desde AAEF se trabajará para que en 2023 las Administraciones Públicas potencien las inversiones en el medio natural, fomentando la licitación pública y reduciendo los encargos directos a medios propios, que tanto está perjudicando el sector privado. Asimismo, se va a trabajar en materia de formación e investigación, para seguir avanzando y manteniendo altos estándares de calidad.

Esta Asamblea, celebrada en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) de la que AAEF es miembro de pleno derecho, también sirvió para aprobar el presupuesto de AAEF para 2023 y la incorporación de Jarquil Verde, SL como nueva empresa asociada, ampliando de este modo las empresas que forman parte de AAEF. Y es que contar con un sector fuerte, unido y organizado es determinante para reivindicar el papel destacado de este tejido productivo.

Clausurado por el director general de Política Forestal y Biodiversidad

El acto de clausura estuvo presidido por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, quien comenzó su intervención con la idea hecha suya del “pensamiento catedral” donde “deberíamos atrevernos a huir del cortoplacismo y pensar en un cambio radical de paradigma de la gestión forestal. Impulsar lo que es determinante para el futuro, bien sabiendo que no estaremos aquí para ver sus frutos. Solo así nos garantizaríamos ser buenos antepasados para las generaciones venideras”.

De este modo, adelantó que 2023 será un buen año en inversión de obra forestal y recalcó el giro que está experimentando la política forestal andaluza, donde el presupuesto en prevención será superior al de extinción por primera vez; claro ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con la gestión forestal sostenible. Asimismo, mostró su apoyo al tejido empresarial privado y el compromiso de la Consejería de utilizar sólo, de manera excepcional, la figura del encargo a medios propios. Aloisio recalcó la importancia de contar con el sector forestal empresarial en todos los retos que se ha marcado al Consejería para esta legislatura y pidió la  colaboración de AAEF para llevarlos a buen término.